OperaHoy 2011
OperaHoy 2011

El ciclo Operahoy, que se celebrará entre marzo y junio, trae tres nuevas propuestas escénicas a Madrid, para continuar con su compromiso de incentivar la ópera española y dar a conocer los grandes éxitos escénicos contemporáneos más recientes. Se trata de la novena edición del ciclo, organizado por la Comunidad de Madrid, y que  ofrecerá siete funciones, que se desarrollarán en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y en el Teatro de la Zarzuela, entre el 18 de marzo y el 11 de junio. 
 
Operadhoy 2011 se inaugurará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con 1.2.2.4.4. Eine Metapraxis, de Ensemble Kaleidoskop, los días 18 y 19 de marzo, a las 20:30, en la Sala Verde. Las obras de Jani Christou y Franz Kafka son el punto de partida de este programa, y que describe la irrupción de lo abierto, lo irracional y lo irrazonable en un mundo ordenado y burgués.

La siguiente producción de esta edición se mostrará los días 23 y 25 de marzo, también en la Sala Verde de los Teatros del Canal. En este caso se trata de la ópera Narciso y Eco, de Jay Schwartz, que cuenta la historia del joven Narciso y la ninfa Eco, según las Metamorfosis, de Ovidio, centrándose en unas pocas frases. Además, basándose en la idea de la imagen reflejada, el compositor utiliza diferentes imágenes especulares, recursos formales muy populares desde el Barroco. En el primer acto nos encontramos con el reflejo acústico de Narciso y en el segundo acto, con su reflejo visual: dos veces percibe un reflejo y dos veces se equivoca al interpretarlo, con consecuencias fatales. 

Xavier Benguerel

Centenario de Dalí

La tercera producción que compone Operadhoy 2011 es el estreno absoluto de la ópera de Xavier Benguerel, Yo, Dalí. Este es un proyecto que comenzó a fraguarse en 2004, cuando el Ministerio de Cultura encargó a Benguerel una ópera para conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí.  Jaime Salom, conocido autor teatral, fue el encargado de escribir un libreto que el propio Benguerel calificó de muy atractivo para el compositor y que le permitió trabajar una obra que tiene una abundante orquestación.
 
Toda la ópera nace del texto de Salom, que contiene escenas muy variadas, de una gran hilaridad y también muy dramáticas, reflejando, simplemente, lo que fue la vida del genial pintor. La ópera está en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

Operadhoy es un certamen organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, con la colaboración del Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundación Caja. El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, presentó el ciclo en un acto en el que también participaron el director de Programas de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta; el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, y el director artístico de Operadhoy, Xavier Güell.
 

Artículo anteriorEl mercado del Arte se recupera mientras China desplaza al Reino Unido
Artículo siguiente“Alemania en Concierto en España” invita a votar en internet