El mercado global del arte y las antigüedades se ha recuperado considerablemente en 2010, impulsado por los notables resultados económicos en los Estados Unidos y un enorme crecimiento en China que, adelantándose al Reino Unido, se ha colocado por primera vez en el segundo lugar. El informe ‘The Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery’ (El mercado global del arte en 2010: Crisis y recuperación), revela un crecimiento en el mercado del 52 % respecto al bajo nivel de 2009 y un cambio revolucionario en su distribución geográfica. Este nuevo informe ha sido encargado por la European Fine Art Foundation, organizadora de The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht, en el palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) del 18 al 27 de marzo de 2011.

El informe muestra asimismo que un impuesto de la UE sobre el arte, que se extenderá el próximo año al Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos y Austria, corre el riesgo de dañar aún más el ya débil mercado europeo del arte y las antigüedades, al estimular a los vendedores a vender en otros países. El informe, basado en información obtenida de galeristas, casas de subastas, coleccionistas y otras fuentes, ha sido compilado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics.

“El periodo de 2008 a 2010 ha sido una época de crisis y de recuperación para el mercado del arte y las antigüedades”, señala el informe. “Durante 2009, el gasto en artículos de lujo experimentó una grave contracción en muchos países, sin embargo el año 2010 trajo consigo las primeras señales de recuperación económica, con un regreso de la confianza del consumidor y con los consumidores chinos originando crecimiento en muchos sectores de lujo.”

“Tras una contracción que fue peor de la prevista durante el segundo semestre de 2009, el mercado global de las artes y las antigüedades bajó un 33% respecto a los valores de 2008, alcanzando un total de 28,3 mil millones de euros. Esta caída representó una contracción del 41% respecto al punto álgido del mercado en 2007, una de las bajadas más importantes registradas en el mercado del arte desde la recesión anterior a principios de la década de los 90.”

“En 2010 se observaron señales de recuperación significativas, especialmente en China y en los Estados Unidos, y el mercado global en su conjunto creció un 52%, situándose en los 43 mil millones de euros. El volumen de transacciones creció de forma más moderada durante 2010 (un 13% interanual) y una gran parte del aumento en valor del mercado vino originado por un incremento en el número de ventas de obras de alto valor.”

Entre las conclusiones clave del informe cabe destacar:

•    El acontecimiento más significativo en los últimos años ha sido el extraordinario crecimiento del mercado del arte en China, que prácticamente ha doblado su valor desde 2009.

•    En 2010, China se convirtió en el segundo mercado de arte más grande del mundo, con una cuota global del 23%, superando por primera vez al Reino Unido. Las ventas por subasta en China alcanzaron casi los 6 mil millones de euros en 2010.

•    En 2010, la cuota total de la Unión Europea en el mercado internacional fue del 37%, una caída del 16% respecto a su punto álgido en 2003.

•    El Reino Unido continúa liderando el mercado de arte europeo con un 59% del total de la UE, pero en 2010 su cuota global fue del 22%, un 5% menos que en 2006. Francia ocupa el segundo puesto en Europa, con un 16% de las ventas en la UE y un 6% del total mundial.

•    El número de individuos de alto poder adquisitivo (High Net Worth Individuals) en la región de Asia Pacífico iguala al de Europa por primera vez en la historia, y su riqueza es mayor.

•    El mercado global del arte contemporáneo se ha recuperado de su depresión de 2009, cuando las ventas cayeron un 66%, pero este resurgir ha sido ‘significativamente más alto’ en Estados Unidos y en China que en Europa.

•    Los galeristas generaron un 51% por ciento de las ventas en el mercado global del arte, frente a un 49% por parte de las casas de subastas. Por término medio, un 30% de los negocios de los galeristas se lleva a cabo en las ferias de arte. Las tradicionales galerías abiertas al público están en declive.

The Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery también analiza el plan de la Unión Europea de extender en 2012 el impuesto sobre la venta de obras de artistas fallecidos en los 70 años previos a la venta a todos los países miembros. En la actualidad, el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos, Austria y Malta – que no aplicaban la tasa con anterioridad – están exentos. Este impuesto ya es de aplicación en toda la UE sobre las obras de artistas aún en vida, pero el mercado para los artistas fallecidos recientemente es mucho más amplio. Los mercados más importantes fuera del ámbito de la UE, en especial Estados Unidos y China, no tienen pensado introducir este impuesto.

El informe estudia el coste que tendría enviar obras de arte a mercados fuera de la EU para así evitar el impuesto, y concluye que para un vendedor sería rentable enviar cualquier obra con un valor de 40.000 euros o superior a Nueva York. Es asimismo probable que los propietarios de obras de arte de fuera de la UE, que las ofrecen a la venta en los países actualmente exentos, decidan enviarlas a otros países. El informe concluye que, a menos que se alcance un acuerdo para imponer el impuesto a nivel global, “se corre el riesgo de que este gravamen empeore aún más la posición competitiva de la UE y de los mercados en ella incluidos”, amenazando el empleo en el mercado del arte, en las industrias relacionadas y en el turismo cultural.

TEFAF Maastricht es la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo. La edición de este año contará con 260 expositores de 16 países, repartidos en nueve secciones. Además de expositores de centros de arte y mercados de antigüedades consolidados en Europa y Norteamérica, la edición de 2011 incluirá a participantes de Corea, Uruguay y Argentina.

Desde 2004, TEFAF Maastricht ha apoyado la investigación internacional sobre el cáncer con la fundación de una cátedra especial de oncología en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht.

Arte, más que un activo
TEFAF comparte su visión del arte como más que un activo con su principal patrocinador, AXA Art. Esta colaboración proporciona a los coleccionistas de arte una pericia única que cubre todo el espectro de prevención de riesgos, conservación, recuperación y restauración, de modo que puedan así mantener sus colecciones en el mejor estado posible. www.axa-art.com

Foto: Una poco usual pareja de leopardos chinos cuyo origen se remonta al reino del emperador Kangxi, alrededor de 1720. Serán exhibidos por Cohen & Cohen, Reino Unido, en TEFAF Maastricht 2011

Artículo anteriorConvención de la UNESCO contra el tráfico ilícito de bienes culturales
Artículo siguienteLa ópera contemporánea, protagonista del festival OperaHoy en Madrid