- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La obra gráfica de Tàpies reunida en una muestra que recorrerá la región de Madrid

"Profil", 1987, litografía

La muestra Antoni Tàpies. Obra gráfica reúne una veintena de estampas originales del artista y podrá verse en la Sala Juan Carlos I, de San Fernando de Henares hasta el 27 de marzo. La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, viajará a 14 municipios de la región dentro de la Red Itiner de exposiciones itinerantes.
 
La exposición está estructurada en tres grandes bloques. Un primer bloque introductorio, un bloque central centrado en la relación del artista con la escritura y que repasa las vinculaciones que la obra gráfica de Tàpies presenta con el resto de su producción y un último bloque de conclusiones sobre la simbología de su obra, centrándose sobre todo en la representación de objetos cotidianos.
 
La obra gráfica de Tàpies se asemeja con su pintura y escultura en su carácter y su desarrollo, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo. Sin embargo, los componentes específicos del grabado (los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie; y, usualmente, la escala más reducida) influyen en la expresión y el significado.
 
Estrategias formales
Los grabados de Tàpies evocan una respuesta rotunda y visceral a sus superficies táctiles y una resonante relación asociativa con su complejo simbolismo. El artista consigue todo esto mediante estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante cuatro décadas y ahora constituyen un vocabulario artístico reconocible y refinado.

"Chaise et pied", 1983, litografía

Tras arrancar en Móstoles y Alcobendas, y pasar por San Fernando de Henares, esta exposición viajará a Pinto, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Navacerrada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Rivas  Vaciamadrid, Tres Cantos y Las Rozas.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico. Está integrada por 65 municipios, lo que supone un público potencial para las actividades incluidas en la programación de  la Red de más de dos millones de personas.