- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Participantes en el nuevo ciclo en Mapfre: Barcelona, años 60: El despertar de la cultura en España

José Mª Castellet, Esther Tusquets, Ana Mª Moix, Ignacio Echevarría, Jorge Herralde, Félix de Azúa, Elvira Huelbes, Kjell Johansson, Javier Corberó y Ricardo Bofill

Breves biografías de los participantes en el Ciclo de Encuentros dirigido por Luis Goytisolo, Barcelona, años 60: El despertar de la cultura en España, que se celebrará en el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE del 5 al 14 abril de 2011.

José María Castellet (Barcelona, 1926). Escritor, crítico literario y editor español, José María Castellet  teorizó el movimiento del realismo histórico y, más adelante, se abrió al estructuralismo. Desde esa perspectiva ecléctica y abierta escribió sus ensayos Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978). Le debemos también el libro crítico Nueve novísimos poetas españoles en el cual reúne obras de los poetas que consideraba como los más renovadores de los años 60. En sus últimas obras, se ha dedicado a la escritura memorialística. Fundador y primer presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, ha recibido, en 2002, la Medalla de Oro de la Generalitat por su labor como editor y ensayista. En 2010, fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de las Letras.

Esther Tusquets (Barcelona, 1936). Editora, escritora y ensayista española, es conocida por fundar y dirigir durante 40 años la editorial Lumen. En 1978, publica su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, que acaba conformando una trilogía junto con El amor es un juego solitario (ganadora del Premio Ciudad de Barcelona en el año 1979) y Varada tras el último naufragio, en el año1980. Sus escritos evidencian una obsesión con el pasado, y sus consecuencias en el presente, con protagonistas siempre femeninos. En su libro Confesiones de una editora poco mentirosa, publicado por la editorial Lumen, dirigida por su hija Milena, Esther Tusquets narra los recuerdos de su dilatada experiencia editorial. Tras publicar Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indigna su último libro, Pequeños delitos abominables, se presenta como un atípico manual de buenas maneras.

Ana María Moix (Barcelona, 1947). Poeta y novelista, Ana María Moix formó parte del grupo de escritores de la poesía española contemporánea que se relaciona con el editor y poeta Carlos Barral. En 1970, fue la única mujer incluida por José María Castellet en su antología Nueve novísimos poetas españoles. En 1970, ganó el Premio Vizcaya de Poesía con No time for flowers y, en 1985, el premio Ciudad de Barcelona con Las virtudes peligrosas. En 1995, obtiene este galardón de nuevo con Vals negro. En la actualidad, dirige las colecciones de poesía y relatos de la editorial Plaza y Janés.

Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960). Crítico literario y editor, Ignacio Echevarría trabajó durante más de una década en el suplemento cultural Babelia, del diario El País; actualmente lo hace en El Cultural de El Mundo. Se le reconoce como un gran difusor de la literatura latinoamericana en España a través de sus reseñas de libros de Roberto Bolaño, César Aira, Rodrigo Rey Rosa o Juan Villoro, entre otros. Algunos de sus artículos están recogidos en el libro Desvíos (un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana) publicado en 2007. Dos años antes, había compilado sus intervenciones sobre literatura hispánica en Trayecto. Un recorrido por la reciente narrativa española (Ed. Debate).

Félix Azúa (Barcelona, 1944). Poeta y novelista, Félix de Azúa, Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. En 1970, fue uno de los integrantes de la antología Nueve novísimos poetas españoles, de Josep Maria Castellet, junto a poetas como Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix o Leopoldo María Panero. Con esta antología cobra un papel relevante en la poesía española contemporánea. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

Jorge Herralde (Barcelona, 1935). Escritor y editor español, Jorge Herralde es fundador y director de la editorial Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969. Gracias a su tarea editorial, numerosos autores encontraron sus lectores en lengua española, como Martin Amis, Ian McEwan,  Paul Auster… y otros se dieron a conocer, como Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Roberto Bolaño o Alan Pauls. Ha recibido diversos galardones por su actividad editorial: entre ellos en 1994, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural; en 2000, la Creu de Sant Jordi; además de otros premios en el extranjero como el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002), el Premio Nazionale per la Traduzione en Italia (2003), la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y, en Francia, ha sido nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres (2006). Como autor, Jorge Herralde ha publicado cinco libros relacionados con su trayectoria editorial.

Javier Corberó (Barcelona, 1935). Escultor catalán, Xavier Corberó estudió en la Escuela Massana de Barcelona y en la Central School of Arts and Crafts de Londres antes de trabajar en la Fundición Medici de Lausana, donde vivió un período clave de su formación. Tras participar en la Bienal Hispanoamericana de 1955, presentó su primera exposición individual en Munich, donde recibió la medalla de oro del Estado de Baviera. Ha expuesto en diversos países europeos, Nueva York y Japón, y tiene obras suyas en el MOMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Victoria and Albert Museum de Londres. Reside alternativamente en París, Barcelona y Nueva York. Se le conoce también por haber diseñado las medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y ese mismo año recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

Elvira Huelbes (Tetúan, 1954). Escritora y periodista, Elvira Huelbes se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Toledo, Ohio (EEUU). Ha colaborado con distintos medios de nuestro país como Radio Nacional de España, donde dirigió varios programas. También participó en la puesta en marcha de Radio El País y ha sido redactora-jefe de El Mundo. Colabora en el medio digital www.cuartopoder.es, el primer blog de blogguers español, que sigue el ejemplo de The Huffington Post o politico.com en EEUU.

Kjell Johansson (Estocolmo, 1941). Creció en Midsommarkransen, zona del extrarradio de la capital sueca que se convirtió en el escenario en que se desarrollan la mayoría de sus novelas. Trabajó como profesor de sueco para extranjeros compaginando, durante varios años, la escritura con trabajos de asistente social. La literatura rusa despertó muy pronto su interés y, en 1989, se publicó El rostro de Gógol (editada en España por Nórdica Libros). Sus novelas Huset vid Flon (La casa cerca de Flon), Sjön utan namn (El lago sin nombre) y Rummet under golvet (La habitación bajo el suelo) conforman la aclamada trilogía titulada De utsatta (Los desprotegidos).

Ricardo Bofill (Barcelona, 1939). Arquitecto y urbanista, Ricardo Bofill, estudió primero en el Liceo Francés y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por sus actividades políticas (era miembro del PSUC). A continuación, se fue a Suiza y prosiguió sus estudios en la Universidad de Ginebra. En 1963, creó el Taller de Arquitectura, un estudio que cuenta con sociólogos, además de arquitectos e ingenieros.  Bofill es uno de los máximos representantes del estilo posmoderno de la arquitectura contemporánea y se pueden destacar, de su producción teórica como autor, libros como Espacio y vida, La ciudad del arquitecto o El dibujo de la ciudad. A lo largo de su carrera, Bofill ha recibido numerosos premios y fue elegido, en 1985, miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.

Luis Goytisolo (Barcelona,  1935). Escritor español, Luis Goytisolo decidió dedicarse a la literatura tras abandonar sus estudios de Derecho. Elegido académico de la Real Academia Española, en 1994, ha colaborado en periódicos como El País, ABC, Diario 16. Sus dos primeros libros Las afueras (Premio Biblioteca Breve) y Las mismas palabras se inscriben dentro del realismo social. Su tetralogía Antagonía, considerada como su obra cumbre, trata sobre el arte de la escritura. En Goytisolo destaca su preocupación por los rasgos estructurales y formales del relato. Ha recibido numerosos premios, como el Premio de la Crítica (1984) y el Premio Nacional de Narrativa (1993).