publicidad

Reinterpretación del Quijote por el autor chileno Matta, en el Instituto Cervantes

09 Marzo, 2011 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La sede central del Instituto Cervantes abre hoy al público “Don Qui. El Quijote de Matta”, una exposición de 35 litografías del pintor chileno Matta (1911-2002) en el centenario de su nacimiento. La muestra, que fue inaugurada en la tarde de ayer por los Príncipes de Asturias y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, incluye además el óleo titulado “Sois un grandísimo bellaco…”, que nunca se había expuesto hasta ahora.

Las obras tienen como protagonista casi exclusivo a Don Quijote de la Mancha, el personaje cervantino por el que Matta -considerado el último gran representante del surrealismo pictórico- sentía gran admiración. Las litografías giran en torno a episodios y capítulos diversos del libro de Miguel de Cervantes. Matta las creó a modo de traducción gráfica de la novela, que fue una de sus principales fuentes de inspiración. Organizada por el Instituto Cervantes y el Gobierno de Chile con el patrocinio de Endesa, puede visitarse hasta el 8 de mayo. La comisaria es Marga Paz.

La exposición está formada por tres series de litografías firmadas y numeradas. La serie “Qui D’Eux” (1990) cuenta con 10 litografías en múltiples colores y en dimensiones 76×56 cm. Son propiedad del Instituto Cervantes, dado que el propio artista las regaló a la institución, que cuyo Patronato formó parte desde su creación hace ahora 20 años. Otra serie, denominada “Don Qui” (1985), se compone de 15 obras muy coloristas que son propiedad de la viuda del pintor, la italiana Germana Ferrari. Por último, la serie “Don Q” (1985) contiene 10 litografías blancas realizadas sobre papel craft en color “havanne”.

Además, hay otra obra muy destacable dado que nunca se había expuesto hasta ahora. Se trata del óleo sobre lienzo titulado “Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote”, que se exhibe al público por primera vez. Realizado por Matta en 1998 en formato 88×104 cm., forma parte de la colección particular de la viuda del artista. Por su originalidad, cabe mencionar otras dos piezas. La primera, “Don Qui-xote de la Mancha de Matta” (1991), es una edición de pequeñas litografías unidas en acordeón, de dimensiones 7×55 cm. y que se puede guardar plegada dentro de una caja de cerillas. La otra obra, “Don Qui” (1985), es una edición de 90 litografías en una caja de puros de madera de 22×29 cm.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, explicaba con estas palabras la debilidad de Matta por don Quijote y su visión del personaje: “El pintor leyó y releyó el libro en innumerables ocasiones, exploró capítulo a capítulo la infinidad de recovecos, meandros y vetas ocultas que lo recorren subterráneamente, tal vez porque Cervantes y él compartían muchas cosas: el poder de la imaginación, el riesgo artístico, la capacidad creadora de los sueños y el amor por ese algo tan frágil llamado ser humano.”

Surrealismo y expresionismo

Roberto Sebastián Matta Echaurren (Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, Italia, 2002) fue uno de los artistas más polifacéticos y significativos del siglo XX. Último gran pintor del surrealismo, ejerció además una  enorme influencia en la pintura abstracta americana, a raíz de su exilio en Estados Unidos en 1942, así como en el arte de Europa, adonde regresó en 1948.

Nacido en una familia chilena de origen vasco, mantuvo estrechas relaciones con España, donde conoció a Federico de García Lorca y a otras figuras de la Generación del 27. Obtuvo la nacionalidad española unos años antes de su muerte. Su formación como arquitecto, su extraordinaria fantasía y su constante búsqueda de nuevas formas de expresión lo llevaron a desarrollar su arte en disciplinas como la pintura, la ilustración, la escultura, el diseño o la poesía. Su obra fue reconocida con algunos de los más prestigiosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992.

Pie de foto:

El Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón junto a Sebastián Piñera, presidente de Chile, Germana Ferrari de Matta, viuda del pintor, y Borja Prado, presidente de Endesa.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad