Bárcena © Museo Nacional del Teatro

Bárcena © Museo Nacional del Teatro

El Museo del Traje. CIPE en la programación de Madrid Woman’s Week

En el marco de las actividades extraordinarias del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Traje. CIPE va a colaborar con la Madrid Woman’s Week, una iniciativa que acoge diversas actividades del 7 al 11 de marzo con el fin de proyectar al exterior la imagen de la mujer española actual.

Todos los asistentes al salón de la Madrid Woman’s Week, situado en el Centro Cultural de Moncloa, podrán apuntarse a unas visitas guiadas celebradas en el Museo del Traje. CIPE el jueves 10 y viernes 11 de marzo a las 12:30 horas, en las que se podrá profundizar en el papel de la mujer a lo largo de la historia a través de la evolución de su indumentaria.

Las promotoras de la Madrid Woman’s Week, la Presidenta Pilar Gómez-Acebo, la Directora General, Carmen M. García y la Adjunta a la Dirección, Carmela de Pablo, pretenden dar a la mujer un justo reconocimiento social y, con este objetivo, deciden tratar del 7 al 11 de marzo diferentes asuntos como los síndromes y enfermedades, la capacidad de liderazgo o la gestión de equipos de la mujer moderna.

Bárcena Capa © Museo Nacional del Teatro

El Premio EVA, destinado a una líder cuya trayectoria merece el reconocimiento mundial en la defensa de los Derechos y Libertades de la Mujer, y el salón de tendencias New Woman completan la programación de la Madrid Woman’s Week.

El evento contará con la presencia de artistas nacionales como Nena Daconte o David de María que asistirán para recibir sendos premios “Artista con Corazón” 2011 y también con bailarines de la talla de Ángel Bleda (actualmente bailarín de la fundación “Antonio Gades”) que clausurará el ciclo de danza organizado en el Centro Cultural de Moncloa.

El público del Museo del Traje. CIPE también podrá asistir el sábado 12 de marzo a  la actividad Encuentro con… Catalina Bárcena, una visita teatralizada donde se conocerá en profundidad la apasionante historia de la actriz Catalina Bárcena.

Esta actividad, celebrada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará en colaboración con EscénaTe, compañía de gran prestigio en el campo de los espectáculos culturales con trabajos como El siglo XIX en el Museo del Prado, La Muralla se viste de noche (Ávila), Sueño y Capricho (Madrid) y El Caballero, espectáculo teatral basado en la figura de Amadís de Gaula, en la Biblioteca Nacional.

Bárcena.Traje Lanvin © Museo Nacional del Teatro

Encuentro con… Catalina Bárcena consiste en una recreación teatral de la historia personal y profesional de la célebre actriz de principios del siglo XX y su acompañante, el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra. El escenario de este encuentro será la sala «Vanguardias y moda» del Museo donde los grandes baúles de viaje, los lujosos abrigos de visón y la entrañable Chocolatería El Indio, nos sumergirán en el espíritu de la época.  Y es que el principal interés de la visita reside en que la vida de Catalina está contextualizada en una década revolucionaria para la mujer, donde ya se aprecian cambios notables en su indumentaria.

Fecha: sábado 12 de marzo
Sala: «Vanguardias y moda: 1914-1939»
Horario: tres pases a las 17:00 / 17:30 / 18:00 horas
Visita libre hasta completar aforo

Estas mismas visitas teatralizadas acerca  de la historia de Catalina Bárcena se repetirán durante la Noche de los Teatros el sábado 26 de marzo.

Capa © Museo del Traje. CIPE

Las actividades de la Semana de la Mujer en el Museo del Traje. CIPE se completan con las visitas guiadas Mujer, moda y sociedad. A través de la colección exhibida en la Exposición Permanente del Museo se hará un recorrido por la evolución del traje femenino haciendo especial hincapié en el papel social de la mujer en cada época.

Fechas: martes 8 y jueves 10 de marzo, a las 10:30 horas
Miércoles 9 de marzo, a las 12:00 horas
Dirigido al público individual
Participación gratuita previa inscripción: Tlf. 91550 47 00. Ext.: 4744

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 MADRID

Imágenes:
1.Bárcena.JPG © Museo Nacional del Teatro
2.Bárcena Capa.JPG© Museo Nacional del Teatro
3.Bárcena.Traje Lanvin.JPG© Museo Nacional del Teatro
4.Capa.JPG © Museo del Traje. CIPE

 

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura celebra del Día Internacional de la Mujer
Artículo siguientePRIMERITI club de ventas privadas por Internet

Los comentarios están cerrados.