- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición itinerante de manuscritos de los siglos X al XVI

La Comunidad de Madrid presentó hoy la muestra Las imágenes de las palabras. Manuscritos iluminados de los siglos X a XVI, que estará en la Sala Lorenzo Vaquero de Getafe hasta el 17 de marzo y que a lo largo del año viaja a 14 municipios de la región dentro de la red Itiner de exposiciones itinerantes del Gobierno regional. La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, acompañada de Jesús Morán García, director de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, visitó esta mañana la exposición para admirar los diecinueve facsímiles de manuscritos que realizan un recorrido por los libros que más éxito tuvieron en los monasterios y bibliotecas de lo siglos X a XVI. Guerra invitó a todos los madrileños a acercarse a esta muestra que “es una oportunidad única para entender la fe y el conocimiento durante esos siglos”.

Después de una parte dedicada a mostrar las técnicas de elaboración de los manuscritos, la exposición agrupa los manuscritos en cuatro secciones: La fe medieval y el fin del mundo: los textos apocalípticos, que enfatiza la importancia que el texto del Apocalipsis de San Juan tuvo en el imaginario medieval; La palabra de Dios revelada: las Biblias, demostración de la trascendencia que los textos sagrados tienen en la configuración del pensamiento cristiano y la cultura occidental; La devoción privada del fiel, que nos permite asomaros a la evolución en los patrones de comportamiento y religiosidad desde el siglo XII y, por último, El conocimiento de la realidad, en la que se exponen algunos libros que se escapan de la esfera estrictamente religiosa y que nos muestran una sociedad preocupada por conservar la tradición científica y literaria heredada de la cultura clásica.

Objetos de colección
Todos los libros presentados ofrecen imágenes que ilustran su contenido. Durante la Edad Media, la inclusión de imágenes en los manuscritos se relaciona con el deseo de hacer más claro el texto, en una época en que la lectura no estaba al alcance de la mayoría de la población. Pero aspiraban también a trasladar al observador una profunda experiencia emotiva en aquellas escenas especialmente conmovedoras, como en la Piedad o la Pasión. Debido a la riqueza de sus miniaturas, los manuscritos medievales tuvieron siempre la consideración de objetos de colección: los monasterios y las catedrales los atesoran en sus bibliotecas, los estudiosos los guardan celosamente en sus librerías, eran objeto frecuente de regalo en grandes ocasiones, como bodas y nacimientos, y es muy habitual que sus propietarios se retraten junto a ellos, en actitud lectora, como símbolo de prestigio y devoción.

Todos los libros que se muestran en esta exposición son facsímiles, copias fidedignas realizadas por diferentes editoriales con el objeto de difundir un rico patrimonio bibliográfico a nivel mundial. Estos facsímiles nos permiten acercarnos a la riqueza imperecedera de los libros originales, no sólo por su contenido o la belleza de sus miniaturas, también por la historia de sus sucesivos propietarios y la peripecia azarosa de los propios libros, que han ido pasando de mano en mano hasta llegar a nosotros.

Tras arrancar en febrero en Pinto y ahora en Getafe, esta exposición viajará a otros doce municipios durante el presente año: San Martín de la Vega; Coslada; Collado Villalba; Fresnedillas de la Oliva, Buitrago de Lozoya; La Hiruela; Soto del Real; Alcobendas; Alpredrete; Moralzarzal; Valdemorillo; y Hoyo de Manzanares

Diez muestras itinerantes por toda la región
La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico. Está integrada por 64 municipios, lo que supone un público potencial para las actividades incluidas en la programación de la Red de más de dos millones de personas. Por otra parte, la Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información de las exposiciones.

Durante el año 2011, serán diez las exposiciones que la Comunidad de Madrid llevará a 55 localidades madrileñas: Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop; Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe; Habitar. 12 casas, 12 historias; Antoni Tàpies. Obra Gráfica; Fotocam 2010; Recortables: sueños de papel; Las imágenes de las palabras; La huella del ojo; Paisajes de Madrid. Fernando Manso; y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.