"Juana de Arco", Dante Gabriel Rossetti, 1882
"Juana de Arco", Dante Gabriel Rossetti, 1882

La mujer, como figura independiente, activa y fuerte en la historia, es la absoluta protagonista de la nueva exposición Heroínas organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Fundación Caja Madrid. La muestra, que podrá verse hasta el 5 de junio, propone un catálogo de personajes femeninos de distinta índole y épocas, a lo largo de obras de diferente soporte y muy diversos artistas.

Heroínas no es una simple compilación de imágenes de mujeres”, aseguró Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, que explicó que el objetivo de la exposición era huir de dos grandes estereotipos: la figura femenina como madre y como objeto erótico. “La muestra trata de sacar una chispa de comprensión en el espectador, que dude de sus convicciones”, afirmó Solana.

La exposición, que reúne más de 120 obras, nos propone un recorrido por personajes femeninos tan diversos como Penélope, Atenea, Juana de Arco, María Magdalena o Frida Kahlo. Mujeres desafiantes, creadoras, triunfantes, muy diferentes a los modelos sumisos y pasivos tradicionalmente representados en el arte. La muestra explora los escenarios y las vocaciones de estas heroínas. Vemos la iconografía de la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la religión o la pintura.

La Baronesa Thyssen, junto a Guillermo Solana, visitó la exposición el lunes

En esa intención de mostrar otros roles de la mujer, el papel de las artistas femeninas contemporáneas ha sido fundamental, según apuntó Solana. Resulta paradójico que la mayoría de las piezas reunidas sean obra de artistas varones, sin embargo, “son ellas las que nos permiten la relectura crítica de arte”, opina el director del museo. En las distintas salas, se yuxtaponen épocas y medios artísticos, donde una o varias voces femeninas responden a las imágenes creadas por sus colegas varones: Rubens, Goya, Degas, Munch, Hopper.

Exposición temática
Heroínas es una exposición temática, que no sigue una evolución cronológica. Encontramos pintura, fotografía, escultura e incluso, proyecciones de video. Como suele ser habitual en las muestras organizadas entre el Thyssen y la Fundación Caja Madrid, la exposición se encuentra dividida entre las dos sedes.

"Heroína", Gaston Lachaise, 1932

La primera parte de la muestra, la instalada en el museo Thyssen, domina el poder físico de las heroínas. Vemos así, mujeres robustas y monumentales. Una serie de vírgenes acorazadas, amazonas, cazadoras, atletas, campesinas y ménades desfilan ante nuestros ojos. En la segunda parte de la exposición, que se encuentra en la Fundación Caja Madrid, se exploran los poderes espirituales de magas, mártires y místicas, estigmatizadas con frecuencia como brujas, locas o histéricas. También en esta parte, encontramos la figura de la mujer lectora y el autorretrato femenino, representado por pintoras como Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo.

Irene G. Vara

Heroínas
Del 8 de marzo al 5 de junio
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
Museo Thyssen-Bornemisza: de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Entrada a la exposición, 8 euros
Fundación Caja Madrid: de martes a domingos, de 10.00 a 20.00 horas. Entrada libre.

Actividades complementarias

Curso monográfico: Heroínas
Del 9 de marzo al 4 de mayo de 2011
Miércoles, de 17.30 a 19.00 horas
40 euros para estudiantes, 100 euros para público en general

Ciclo de conferencias: Mujeres modernas en la Colección Thyssen-Bornemisza
Del 12 de marzo al 12 de abril de 2011
Sábados, a las 12.00 horas
5 euros

Conciertos del Festival Ellas Crean
14 y 22 de marzo

Simposio: Agencia feminista y empowerment en artes visuales
5 y 6 de mayo

Artículo anteriorPremio a la Conservación del Patrimonio Histórico a Caja Madrid
Artículo siguienteEl Movimiento de la Fotografía Obrera 1926–1939, próximamente en el Reina Sofía