Actos programados por el Ministerio de Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer

* Los Museos Estatales serán gratuitos para las mujeres desde mañana hasta el próximo domingo
* Los días 9 y 10 se celebran en Salamanca las III Jornadas Memoria de Mujer. Represaliadas

El Ministerio de Cultura pone en marcha diferentes actividades e iniciativas en toda España para conmemorar el día Internacional de la Mujer.

Los Museos Estatales serán gratuitos para todas las mujeres desde mañana, hasta el próximo domingo, día 13 de marzo. Todas las actividades programadas durante el mes de marzo pueden consultarse a través de la web http://www.mcu.es/MC/2011/Mujeres/DiaInternacional_museos.html.

Asimismo, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales presenta la exposición virtual Patrimonio en femenino disponible en la web http://www.mcu.es/museos/MC/PatrimonioFemenino/index.html. La muestra analiza desde una perspectiva de género la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de treinta museos españoles integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es. Un recorrido por la riqueza patrimonial de nuestros museos a través de cinco áreas temáticas: obras realizadas por mujeres; discursos y modelos de feminidad; trabajos y saberes de las mujeres; rupturas y transgresiones y dejar memoria.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra, entre otros actos, visitas guiadas a la colección del Museo; un ciclo de cine los días 4 y 5 de marzo en el Auditorio, en colaboración con Entre Pueblos y la iniciativa DonaMCine; y el Congreso Igualdad y Participación de las Asociaciones de mujeres.

Otras actividades
Desde la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas se organizan los días 9 y 10 las III Jornadas Memoria de Mujer. Represaliadas, en el Salón de Actos de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Salamanca. El objetivo de las jornadas es el análisis y las consecuencias de la represión que siguió a la finalización de la Guerra Civil en sus diferentes vertientes: represión carcelaria por adhesión republicana; laboral, social, económica y represión política por relación familiar con represaliados políticos. El programa de las jornadas está disponible en la página web  del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/novedades/2011/novedades_Jornadas_Memoria_Mujer.html.

La Biblioteca Nacional de España celebra varias actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, que aparecen en su boletín de actividades de este mes y que pueden consultarse en la web
http://www.bne.es/es/Actividades/AgendaMensual/Agendas2011/marzo2011/doc/bolmarzo2011.pdf.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha colaborado con la cesión de diversos espacios en la VII edición del Festival Ellas Crean. Asimismo ha firmado un  convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para la coproducción de Mujeres de Agua, álbum en el que el productor Javier Limón ha unido los cantos de una docena de mujeres a las que inspira fundamentalmente el mar: Aynur, Estrella Morente, Mariza, Carmen Linares, Eleftheria Arvanitaki, Concha Buika, Montse Cortés, La Susi, Sandra Carrasco, La Shica, Yasmin Levy y Genara Cortés.

Artículo anteriorEl Movimiento de la Fotografía Obrera 1926–1939, próximamente en el Reina Sofía
Artículo siguienteHasta el 13 de marzo en el Museo del Traje