* Ideas en fuga. Pasión, conocimiento y memoria en la teoría de la imagen de Aby Warburg.
4 y 5 de marzo de 2011
El primero de ellos, Ideas en fuga. Pasión, conocimiento y memoria en la teoría de la imagen de Aby Warburg, es el más amplio dedicado hasta la fecha a la figura de Aby Warburg y se plantea con el fin de debatir los ecos de su proyecto en el conocimiento y la interpretación crítica de la cultura visual contemporánea. Con este motivo, se reúnen expertos como Georges Didi-Huberman, que dirige el seminario y es el comisario de la exposición Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?; Lorraine Daston, directora del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín, o Claudia Wedepohl, la responsable del archivo del Instituto Warburg de Londres, que ahora se enfrenta a la división de su grandiosa biblioteca, en distintas sedes.

* Encuentros con los 30.
11 y 12 de marzo de 2011
Poco después, el seminario internacional Encuentros con los 30, analizará una década clave para el desarrollo de estrategias artísticas, con enfoques novedosos como por ejemplo el análisis de la situación en países como Japón e Islandia. Entre los participantes, se encuentra Andreas Huyssen, germanista y prestigioso profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia, uno de los teóricos más destacados del momento, y Jordana Mendelson, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York y directora de este seminario.

* Desde/hacia la II República. Correlatos y sincronías internacionales.
14 y 15 de abril de 2011
Por último, el seminario internacional Desde/hacia la II República. Correlatos y sincronías internacionales, conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la II República debatiendo sobre las últimas aportaciones científicas en relación con el arte y la cultura de este régimen. Dirigido por Javier Pérez Segura, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el encuentro cuenta con, entre otros, Paul Aubert, catedrático de Literatura y Civilización Española Contemporánea en la Universidad de Provence, Aix-Marseille I, o Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

Estos seminarios son resultado de las dinámicas de reflexión y debate introducidas por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía que, desde su constitución en 2009, integra la investigación en el espacio del Museo, insertando dinámicas de reflexión y debate.

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía está integrado por el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por el Museo y la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense Madrid, es el primer programa oficial de doctorado que pone en diálogo al museo y a la universidad y único máster sobre arte contemporáneo en España; el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, organizado por el CENAH de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Matadero Madrid y British Council, y las Residencias de Investigadores.

Créditos e Inscripción:
Cada uno de estos tres seminarios internacionales está reconocido con 1 crédito en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III (Humanidades) y la Universidad Complutense. Se reconocen 2 créditos en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Deben inscribirse en programasculturales2@museoreinasofia.es solamente los alumnos que quieran convalidar el crédito (hasta el 28 de febrero parar Ideas en fuga; hasta el 5 de marzo para Encuentros con los 30, y hasta el 1 de abril para Desde/hacia la II República).

Artículo anteriorLa primavera llega a las campañas de publicidad
Artículo siguienteFundación AMYC: la Casa-Museo del arte catalán en Madrid