publicidad

Fundación AMYC: la Casa-Museo del arte catalán en Madrid

02 Marzo, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Fundación AMYC nace bajo la tutela del empresario catalán Francisco Daurella, que con una vocación de mecenazgo crea a lo largo de los últimos treinta años, una amplia colección centrada en el arte catalán de los siglos XIX y XX, periodo que se caracteriza por una enorme riqueza artística .La Fundación AMYC está hermanada con la Fundación Fran Daurel cuyo Museo actualmente tiene 338 obras expuestas en Barcelona. Francisco Daurella decide crear en Madrid la Fundación AMYC, en 2009, con el objetivo de acercar el arte catalán y mediterráneo de los siglos XIX y XX a todos los madrileños. Para ello, recupera una casa de uso privado de 2.000 metros cuadrados y 1.000 metros cuadrados de jardín, en Aravaca, la rehabilita y acondiciona para transformarla en Casa-Museo.

La Fundación AMYC promueve el arte modernista e impresionista catalán de los siglos XIX y XX tanto de la pintura, la escultura, como el dibujo. Su colección, que gira en torno a la “Luz del Mediterráneo”, engloba 257 obras, de las cuales 198 son pinturas, 32 esculturas y 27 dibujos. Entre los distintos cuadros se pueden encontrar obras de Ramón Casas, Isidro Nonell, Salvador Dalí, Joan Miró, Pierre-Auguste Renoir, Joaquín Sorolla, Joaquín Mir, Anglada Camarasa, Torres García, Tapies, etcétera. Además, cuenta con dibujos de los artistas contemporáneos Ramón Calsina, Nonell, Opisso y José Luis Pascual, creador del logotipo Menina de la Fundación, y esculturas de José Clará, y Enrique Clarasó, así como de otros artistas contemporáneos como Arman, Jean Michel Folon, Kelsey, etcétera..

COLECCIÓN PERMANENTE
Pintura
Entre los 198 cuadros de esta colección, destacan las obras de pintores catalanes, que representan la esencia del periodo modernista catalán, como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Eliseu Meifrén, Joaquim Mir, Francisco y José Masriera y Antonio Utrillo muy característicos del movimiento moderno. Es el caso de Ramón Casas, sus cuadros tan pronto muestran delicadas imágenes de la burguesía catalana como críticas sociales. En casi toda la obra de Isidro Nonell, queda de manifiesto su preocupación por las minorías marginadas.

Algunos de los artistas más destacados de la Casa-Museo Fuente del Rey son: Salvador Dalí (Pirámides Gizeh y L´elephant-giraffe), Joan Miró (Oiseau s´enfuyant y Aprés les contellations), Joaquín Sorolla (Dos barcas en el mar, Desnudo en el diván amarillo, Mujeres sentadas en la playa con un niño, Marte de Velázquez), Antonio Tapies (Verticals sobre carmí, Negre amb ocre gris), Pierre-Auguste Renoir (Femme et Jeune fille dans un paisaje), Isidro Nonell (Gitana vieja, Bodegón, Sant Martí de Provençals), Ramón Casas (Mirando al exterior, Invierno, Feria en París, Descanso de los ciclistas), Joaquín Mir (Las comparsas, Almendros, Vilanova, Riera Gualda, Huerto), Hermenegildo Anglada Camarasa (Dalias y Peonias, Escena en París, Teatro Marigni, La cueva), Joaquín Torres García (Escena de l´Arcàdia, Petit garçon au chapeau, Figuras en un almacén) y Ulisse Caputo (Le calin du chat) entre otros muchos.

Escultura
En la Casa-Museo Fuente del Rey se exhiben 37 esculturas de la época modernista catalana como José Clará (Busto de la pintora Mme. Guy Lentif, Juventud y Capvespre en bronce), Enrique Claraso Daudí (Clomw en mármol blanco), Pablo Gargallo (Bañista en bronce), Monolo Hugué (El violinista Francesc Costa, La Llobera en bronce y Retrat de Totote en terracota), José Llimona (Modestia en bronce y Adolescent en mármol). Y otros artistas contemporáneos como la escultura de engranajes de ascensor de Arman, Jean Michel Folon (quinzième pensée en bronce), José María Guerrero (Star en bronce), Marcel Martí (Repòs, en hierro), Samuel Salcedo (Fran Daurel) o Kelsey (Buddy System en bronce) o José Luis Pascual (Mujer varios perfiles).

Dibujos
Son 27 los dibujos de esta colección de la época revolucionaria del modernismo como Mariano Fortuny (Zoco de Tánger y desnudo masculino), Ramón Casas (moda de primavera y otros, realizados en carbón y papel), Manolo Hugué (Torero e Interior con marinero en aguada y acuarela), Creixams (dibujos realizados en cera y papel), Isidro Nonell (mujer leyendo y busto de hombre en técnica mixta), Javier Nogués (punta seca), entre otros.

La pintura modernista catalana
El modernismo catalán cubrió una época que duró cincuenta años, entre 1880 y 1930. Este periodo cultural, aunque corto en el tiempo, produjo grandes obras urbanísticas y pictóricas de numerosos artistas con mucha variedad y riqueza de temas, entre ellos maestros como Pablo Picasso y Antoni Gaudí, ambos determinantes para introducir este movimiento.

El modernismo llegó a España, y principalmente a Barcelona, por la corriente general surgida en Europa, y lo hizo de manera abrupta, rompiendo con el pasado e introduciendo cambios y progresos en la sociedad y la cultura española. Fue entonces cuando se instauró una corriente artística en Cataluña con creadores que emplearon recursos del simbolismo, tal y como se hacía en el norte europeo, para fraguar una imagen más personal del modernismo y de esta reforzar su nacionalismo.

El modernismo tuvo una vasta influencia en el desarrollo urbano de Barcelona, ciudad que a finales del siglo XIX estaba en pleno proceso de industrialización, con una tendencia arquitectónica que buscaba romper con los criterios tradicionales y daban gran importancia a la estética y a la naturaleza. Y aunque, el Modernismo, tuvo una enorme aceptación social en Cataluña como parte del Renacimiento, pero pasó pronto y en la primera década del siglo XX apenas quedaba rastro de los inicios del modernismo en Barcelona.

Los pintores catalanes recibieron el movimiento modernista con entusiasmo porque les daba pie a liberar su expresión y era posible desarrollar cualquier idea, color o forma. La variedad de temas, aunque predominaron los retratos y paisajes, la diferencia de estilos dentro de la propia obra de cada uno de ellos y el no sentir la necesidad de seguir las normas son características de los pintores de esta época. Pablo Picasso fue el gran transgresor de esta época y el artista español más relevante y reconocido de esta corriente artística, estuvo acompañado por otros artistas catalanes residentes en París a los que denominaban la Banda Catalana y que estaba protagonizada por Hugué, Canals y Sunyer. Otros pintores influyentes de la última etapa del modernismo fueron Mir, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Isidro Nonell o Santiago Rusiñol; una generación que creció ya en pleno siglo XX. La pintura contemporánea se desarrolla desde el siglo XX hasta nuestros días y es una consecuencia de la pintura moderna.

La Casa-Museo Fuente del Rey situada en Aravaca, al noroeste de Madrid, se inaugura el 1 de marzo de 2011. La Fundación AMYC ha rehabilitado esta casa, de 2.000 metros cuadrados de planta y 1.000 metros cuadrados de jardín y se ha acondicionado para transformarla en Casa-Museo y acoger en sus instalaciones diferentes salas para la exposición permanente, salas para exposiciones temporales y una sala polivalente para actos culturales de diferentes tipos. El ciudadano de a pie, y en especial institutos, academias, colegios, estudiantes, artistas,
estudiosos e investigadores podrán acercarse a unas instalaciones que albergan dos de las mejores colecciones de arte catalán y mediterráneo.

FUNDACIÓN FRAN DAUREL
El empresario catalán, Francisco Daurella a lo largo de los últimos treinta años crea una gran colección que abarca los siglos XIX y XX, periodo que se caracteriza por una enorme riqueza artística. Su vocación por el mecenazgo y poder compartir su visión del arte actual, le lleva a fundar el Museo de la Fundación Fran Daurel que inaugura a finales de 2001 en Barcelona, dentro del recinto del Poble Espanyol. El Museo de la Fundación de Arte Contemporáneo Fran Daurel, cuenta con 338 obras, que están expuestas en 2.500 metros cuadrados de salas de exposición permanente, sala para exposiciones temporales y auditorio.

La colección alberga distintas artes (pintura, escultura, dibujo, cerámica, tapices) y consta de obras de varias generaciones de artistas modernos y contemporáneos. En la misma se puede apreciar un gran abanico de tendencias y soportes que van de la figuración a la abstracción y que se mueven entre el informalismo, el expresionismo, el surrealismo, el hiperrealismo, el conceptualismo, etcétera. A modo de síntesis se distinguen tres generaciones, una primera formada por: Picasso, Miró, Oscar Domínguez, Gómez de la Serna y Dalí. Otra segunda compuesta por: Tapies, Clavé, Joan Ponç, Chillida, Guinovart, Palazuelo y Manolo Valdés; y la tercera representada por: Barceló, Sicilia, Rasero, Plensa, Mata y Riera y Aragón. Así hasta completar una lista de más de ochenta artistas y más de trescientas obras que siguen creciendo con nuevas adquisiciones de todas las generaciones y que constituyen esta colección.

DATOS DE INTERÉS CASA-MUSEO FUENTE DEL REY
FUNDACIÓN AMYC CASA MUSEO FUENTE DEL REY
Calle Fuente del Rey, 11
28023 ARAVACA
MADRID
telf. 91-3579116 y http://www.fundacionamyc.org/es/inicio

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

6 comentarios a “Fundación AMYC: la Casa-Museo del arte catalán en Madrid”

  1. LUIS dice:

    Buena noticia. Un museo nuevo en Madrid es una buena noticia. Aunque esta en Aravaca hoy no se puede decir que este alejado de Madrid. Seguro que tendrá muchos visitantes y se agradece a Logopres propagar la noticia.

  2. JOSE dice:

    Maravilloso, que gozada poder contemplar esta variedad de Artistas en un “barrio” tan abandonado a pesar del rimbonvante nombre de ARAVACA (CIUDAD SIN LEY, ORDEN,NI AUTORIDAD QUE LA CONTROLE), a pesar de estar a 10 Kms de la Puerta del Sol.
    Los coches aparcan en los Pasos de Cebra sin que a nadie le importe, las bicicletas “pijas” atropellan en aceras de menos de 1 metro de anchas, los vehículos circulan a 120 Kms/h. SI CIENTO VEINTE KILÓMETROS POR HORA EN EL TRAMO DE CAMINO DEL BARRIAL, DESDE LA PLAZA DE MARÍA REINA A FINAL DE PICO OCEJON. Se saltan los semáforos impunemente y hacen “piruletas ” a quien se queja.
    D.FRANCISCO DAURELLA seguro que no conocía estas “maravillas” antes de fijar aqui su Museo.
    Para D.FRANCISCO DAURELLA y su Equipo, mi enhorabuena por su gusto exquisito y gracias, mil gracias

    • María dice:

      Que gran noticia. Por cierto yo vivo aquí; ni el nombre de Aravaca es rimbombante ni nada de lo que describe tiene nada que ver con la realidad. Eso sí, noto una amargura en su tono bastante fuera de tono. ¿Qué le molesta de la noticia?¿qué se abra un museo? ¿Qué sea catalán?¿la existencia de un apacible y maravilloso barrió como Aravaca? En fin, hágaselo mirar….

  3. angeles dice:

    no pude acceder al museo ,por estar prohibido aparcar ,incluso diciendo que soy minusvalida, el guarda muy muy muy educado y amable pero no pude aparcar el coche,y por eso me volvi a casa despues de hacer mas de cien km. para visitarlo.Una pena.

  4. Juan dice:

    Buenos días,

    El acceso peatonal al museo es complicado y muy peligroso al no existir acera en un tramo grande de más de 100 metros (y en ambos sentidos) en la calle Fuente del Rey de Madrid, en la parte que va de Aravaca (pueblo) al museo. Esa calle además tiene curvas ciegas, cuenta con una pendiente elevada y los vehículos que circulan habitualmente por la misma no van precisamente despacio. Yo vivo en la zona de Diplomáticos y evito pasar por dicha calle, ni caminando, ni en bicicleta, debido al elevado peligro de atropello.

    Este es un caso de libro sobre la necesidad de expropiación para ensanche de aceras. (Que por otra parte sería muy sencillo al no existir construcciones cercanas en las parcelas afectadas).

    Un saludo

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad