- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La literatura se mezcla con la pintura en la última retrospectiva de Eduardo Arroyo

Don Juan Tenorio, Arroyo 2000

El pintor madrileño Eduardo Arroyo es el protagonista de la exposición que ha inaugurado Es Baluard, el museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca. Pero no solo él, los retratos de célebres escritores o personajes de la literatura son el eje de la muestra “Eduardo Arroyo. Pintar la literatura”, un recorrido por obras del artista con un denominador común: su relación con las letras.

En total, la muestra reúne 193 piezas realizadas por el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982, desde el año 1965, y refleja la íntima relación que el artista ha establecido entre su pintura y la literatura. En la exposición, comisariada por Marcos Ricardo Barnatán y abierta hasta el 22 de mayo, se podrán ver obras de distinta naturaleza y diferentes técnicas: pintura, dibujo, libros, litografía y escenografía.

La muestra repasa a los escritores y personajes que han inspirado a Eduardo Arroyo a lo largo de su trayectoria. Autores a los que homenajea con sus retratos. El pintor transforma según su propia mirada el significado del libro, del personaje y de la vida a los que se refiere. Un recorrido donde las fronteras entre pintura y literatura se diluyen.

Eduardo Arroyo

Los grandes escritores, presentes en la muestra
Cicerón, Stendhal, Flaubert, Leopoldo Alas “Clarín”, Balzac, Nabokov, Verlaine, Benjamin, Joyce o Hasenclever, entre otros muchos escritores están presentes en esta exposición. Así como personajes populares como Blancanieves, Caperucita Roja, Pinocho, Barba Azul o Don Juan Tenorio.

La exposición, que es la primera revisión del artista que se celebra en Baleares, se distribuye en tres salas. Por un lado, las grandes pinturas. Por otro, los libros escritos, ilustrados o creados por el pintor. Y por último, sus escenografías, los papeles y obra gráfica. A lo largo de este recorrido, el visitante comprueba esa fascinación por la literatura y su permanente combate con la pintura, siempre presentes en la obra de Arroyo.

Los personajes y su historia consiguen cristalizar en una escena concreta elementos que están en la vida y en la obra, en el libro y en la biografía y, muy a menudo, en la muerte del escritor. Son elementos que aparecen en el cuadro, constituyendo una iconografía propia, unos signos dentro de su propio sistema que son válidos en la narración del cuadro y en el sistema iconográfico de Eduardo Arroyo.

Irene G. Vara

Eduardo Arroyo. Pintar la literatura
Del 25 de febrero al 22 de mayo
Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Baleares
Plaza Porta de Santa Catalina, 10, Palma
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada general, 6 euros
Entrada para exposiciones temporales, 4 euros