La feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD2 duplicó su afluencia de público respecto a la primera edición del encuentro con más de 18.000 visitantes, que se dieron cita el pasado fin de semana en el edificio de Velázquez 29, un majestuoso espacio en el centro de Madrid que se constituyó como otra de las atracciones del encuentro. JUSTMAD2 apostó por promover el coleccionismo institucional y privado para todos los bolsillos con unos resultados satisfactorios. Cabe destacar el interés que la feria despertó entre coleccionistas no solo españoles, sino también de países como Francia, Italia, Reino Unido, México, Estados Unidos, Austria o Portugal. El precio más alto que se pagó por una obra fue de 50.000 euros, mientras que la pieza más barata no superó los 100 euros. Uno de los grandes atractivos de la feria fue JUSTMAD DESIGN, una nueva sección integrada por las galerías David Gill (Londres), Galería Nilufar (Milán), Miguel Alzueta (Madrid), Contrast Gallery (Londres / Shangai), OA (Madrid), Rossana Orlandi (Milán) y Ego Gallery (Barcelona), que vendió el 80% de las piezas expuestas.

Paralelamente, JUSTMAD2 abrió, durante cuatro jornadas intensivas, un exitoso foro de debate sobre modelos de producción culturales con la presencia de proyectos alternativos nacionales e internacionales. En la sección PRODUCERS’ DESK, organizaciones y plataformas de países como España, Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador, Argentina, México o Marruecos, presentaron múltiples proyectos innovadores en los que la filosofía de trabajo en red –networking– y las prácticas colaborativas representan nuevas formas de relaciones sociales, de trabajo cultural y de creación de capital simbólico. Además, durante la jornada de clausura de la feria, tuvo lugar la entrega del Premio ABC de Dibujo y Pintura a la artista de la galería La Caja Blanca Noa Lidor. Gracias a este galardón, cuyo objetivo era reconocer el trabajo de un creador participante en la feria que empleara el dibujo como forma de expresión, Lidor tendrá la oportunidad de realizar un proyecto en el Museo ABC durante la próxima edición de JUSTMAD, que se celebrará en febrero de 2012. El jurado del premio estuvo compuesto por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, Giulietta Speranza, directora artística de ARTFAIRS, firma impulsora de JUSTMAD, y el equipo curatorial de la feria, integrado por Javier Duero, Martí Manen y Luiza Teixeira de Freitas. Entre los finalistas del premio, se dieron cita los siguiente nombres: Elena Alonso, de Espacio Valverde; Javier Fresneda, de la galería José Robles; D.A.I.K.S., de la galería Columpio; Almudena Lobera, de la galería Blanca Berlín; Jarrod Beck, de la galería Backroom NY; Catalina Ortiz, de las galerías El Museo y Fernando Pradilla, y Noa Lidor, de la galería La Caja Blanca, quien finalmente resultó vencedora.

En 2011, JUSTMAD2 reunió a 130 artistas, más de 35 productores culturales y 52 expositores de 12 países, como Estados Unidos, Colombia, Alemania, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia. La feria, con gran éxito de público y críticas, logró generar un diálogo abierto entre galeristas, coleccionistas, expertos y público general en torno a la creación artística contemporánea.

Artículo anteriorAvance marzo-abril en La Casa Encendida
Artículo siguienteEl Prado redescubre al pintor francés Chardin