El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo personal de Hipólito Escolar, destacado bibliotecario, editor e historiador del libro y de las bibliotecas. Esta adquisición permitirá completar el conocimiento biográfico de este destacado y polifacético intelectual del siglo XX, vinculado al mundo de la cultura y del libro, protagonista de algunas de las iniciativas culturales más importantes durante la posguerra española.

El fondo está compuesto por 40 cajas de archivo que contienen la documentación acumulada durante su larga trayectoria y actividad literaria y profesional de Escolar. Entre los documentos destaca, por un lado, un importante bloque de copias de artículos, informes, memorias recopiladas y fichas bibliográficas de utilidad para su labor profesional e investigadora. Otra parte importante es la constituida por originales, copias y borradores de artículos, ponencias y libros, fruto de su actividad investigadora.

También se incluyen notas personales y los apuntes empleados para la formación de bibliotecarios en el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales (CEBYD), además de informes y memorias sobre el estado de las bibliotecas españolas o sobre actividades y proyectos de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (ANABAD).

Correspondencia con editores y bibliotecarios
De gran interés resultan los documentos relativos a su gestión en la Editorial Gredos o en la dirección de la Biblioteca Nacional. Los fondos recogen la correspondencia personal de Hipólito Escolar con Manuel Fernández-Galiano, José María Fernández Catón, Francisco Fernández-Ordóñez, Juan Luis Alborg, Jesús de Polanco, distintos bibliotecarios y las principales editoriales del país.

Director, entre otras, de la Biblioteca Pública del Estado de Almería, de su actividad profesional como bibliotecario cabe destacar su nombramiento por la UNESCO en 1968 como asesor para la organización de las bibliotecas públicas en Brasil y para la creación de la Biblioteca Nacional de Brasilia.

Hipólito Escolar Sobrino es autor de una gran cantidad de publicaciones relacionadas con el mundo de la historia del libro y las bibliotecas, principalmente. Entre sus trabajos cabe destacar La Biblioteca de Alejandría, el Manual de Historia del Libro, Historia del libro español, De los incunables al siglo XVIII: Historia ilustrada del libro español, El compromiso intelectual de los bibliotecarios españoles y La cultura durante la Guerra Civil.

Artículo anteriorEl conceptualismo argentino de Roberto Jacoby en el Reina Sofía
Artículo siguienteCiclo de diálogos sobre El Esplendor del Románico en Fundación Mapfre

Los comentarios están cerrados.