Las ofertas de La Casa Encendida para el mes de marzo van desde un Festival que aúna varias propuestas insólitas en torno a cine y artes escénicas: PLAY; a una Roller Disco o discoteca sobre patines para todos los públicos al ritmo de la música Nu-Disco. Para terminar: “No se calle el silencio” la última obra de la compañía de David Fernández en torno al maltrato animal con la participación del cantante Javier Alvarez.

En abril: vuelve el Festival “Electrónica en Abril”, se inaugura la exposición “Distancias Cortas. Julião Sarmento” y estrenamos Pía Pía Piano, un concierto de piano para bebés de 0 a 18 meses.

FESTIVAL PLAY
4 Y 5 MARZO
(PATIO)

Arranca la quinta edición de PLAY, un festival que nos acerca las propuestas más arriesgadas en torno a la fusión del cine y la música. Un híbrido contemporáneo que toma cuerpo a través del cine en directo y el concierto audiovisual

El festival PLAY aúna cine y artes escénicas en un  auténtico escaparate de las propuestas más innovadoras. Dos días de conciertos audiovisuales y cine en directo en los que podremos ver los trabajos del artista y autor canadiense Daniel Barrow, presentando  su animación Every Time I See Your Picture I Cry, una serie de tres mil transparencias manipuladas en directo que ilustran el original relato de un filosófico basurero; de Paul Clipson, desde San Francisco, en una sesión íntima de películas Súper 8 acompañada por la música de Jefre Cantu; y  por último, de los ingleses Greg Pope y Lee Patterson presentando Cipher Screen una doble proyección en 16mm  en la que Pope perfora la superficie de las películas en directo, mientras Patterson crea una banda sonora con los sonidos del mecanismo de los proyectores.

ROLLER DISCO
10, 11, 12 y 13 de marzo
(PATIO)

El patio de La Casa Encendida se convierte en una Roller Disco. Cinco Dj’s invitados por el sello Lovemonk pincharán Nu-Disco en el medio del patio para que los patinadores bailen al ritmo a su alrededor. Habrá un pase especial para padres y niños el fin de semana

Durante cuatro días el Patio de La Casa Encendida se convertirá en una autentica Roller Disco. Este concepto de discoteca, donde  los bailarines llevan patines, nació en EEUU en los años 70 cuando la música Disco vivía su máximo esplendor. Desde La Casa Encendida queremos recuperar ese espíritu, celebrándolo y adaptándolo a  los ritmos más actuales. Roller Disco se nutrirá del sonido Nu-Disco siempre con un ojo puesto en los ritmos que originalmente generaron estos movimientos, Funk, Soul, Boogie y en los que luego mutaron Italo, Garage, Disco Power, de la mano de cinco Dj´s invitados por el sello Lovemonk: Revenge, Space Ranger, John Talabot y Señorlobo, y Kon and Amir, que pondrán a prueba la destreza del público sobre ruedas. Cada día habrá dos pases y durante el fin de semana  habrá un pase extra dedicado a niños y padres

NO SE CALLE EL SILENCIO
24 y 25 de marzo
La música del compositor barroco Henry Purcell (1659-1695), la interpretación del clavecinista Tony Millán y el cantante Javier Álvarez son algunos de los ingredientes de No se calle el silencio, de David fernández (Madrid 1976), una reflexión sobre las contradicciones del Homo sapiens, capaz de crear la belleza más sublime y a la vez cometer las atrocidades más primitivas con los animales.

Bailarín, violonchelista y actor, david fernández produce y dirige su propia compañía de teatro desde hace 7 años en la que trabaja con los límites de lo teatral, el hecho autobiográfico, la tecnología, la performance y la música. Ha trabajado entre otros con La Ribot, Calixto Bieito, Cuqui Jerez, Robert Lepage, Angélica Liddell, La Fura dels Baus, Juan Domínguez, Carmer Werner y Ramón Oller. Desde 2005 ha producido 12 espectáculos entre los que destacan “Los 7 suicidios de un gato”, “El corazón, la boca, los hechos y la vida” y “(des)Variaciones Goldberg”.

DISTANCIAS CORTAS. JULIÃO SARMENTO
Del 3 de abril al 5 de junio
La exposición reúne películas, esculturas, una performance, dibujos y pinturas –en gran parte inéditos en España– que muestran diferentes aspectos del trabajo de Julião Sarmento (Lisboa, 1948) y las formas diversas en que este se relaciona con el espectador. El comisario de la muestra Adrian Searle, escritor y crítico, es responsable de la sección de arte en el periódico británico The Guardian

ELECTRÓNICA EN ABRIL
Del 8 al 10 de abril
Vuelve el Festival Electrónica en Abril, que tendrá lugar los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril en el Espai Cultural de Obra Social Caja Madrid en Barcelona, y los días 8, 9 y 10 de abril en La Casa Encendida de Madrid. Anika, Elektro Guzzi y Eleh visitarán ambas ciudades, y otros nombres sólo se incorporarán a uno de los eventos. Egyptrixx, Dan Deacon y Marcus Schmickler (Pluramon) en Madrid y Forest Swords, Kevin Drumm y Raime en Barcelona son algunos de los artistas de un festival que recorre el estado actual de la electrónica de forma viral, buscando contagios e infecciones de estilos.

PIA PIA PIANO
16 y 17 de abril
Con un repertorio musical específico para la franja de edad de los cero hasta los 18 meses, las pianistas Patricia Arbolí y Beatriz Santos interpretarán sus piezas en el Patio de La Casa Encendida, sobre una gran alfombra verde en la que los niños podrán moverse libremente.

Artículo anteriorCiclo de diálogos sobre El Esplendor del Románico en Fundación Mapfre
Artículo siguienteJUSTMAD2 duplicó la afluencia de público en su segunda edición