La XV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, ‘Teatralia 2011’, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebrará del 4 al 27 de marzo. En este tiempo, 38 municipios madrileños acogerán 23 espectáculos de circo, teatro, magia, marionetas y danza llegados de todo el mundo, programados por el Gobierno regional para hacer las delicias de los más jóvenes.

Durante la presentación del festival, la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, destacó el esperado estreno en España del espectáculo The star keeper (El guardián de las estrellas), para niños a partir de 5 años. Este es un excelso trabajo de marionetas, de la compañía canadiense Théâtre de L’oeil, que lleva más de diez años siendo representado por todo el mundo y recibiendo importantes galardones nacionales e internacionales. Junto a Guerra se encontraban dos de los tres directores de ‘Teatralia’: Pablo Nogales y Pury Estalayo (junto a Lola
Lara).

El mayor encuentro de artes escénicas para niños y jóvenes de Europa se desarrollará hasta el 27 de marzo, ofreciendo montajes paratodas las edades. Los hay especialmente dirigidos para los más pequeños, a partir de los 6 meses, como Mig Dig Os, de la compañía danesa Åben Dans; y otros, como TapArpègics, de los catalanes Clac&Roll, que van dirigidos a adolescentes, de hasta 18 años, que podrán disfrutar de la danza y las nuevas tecnologías.

Otros dos montajes destacables de esta edición son: aluCine, el cine por arte de magia y Storia de un uomo e della sua ombra. Mannagia à mort. El primero es un homenaje al séptimo arte y a la magia, lleno de divertidas y mágicas sorpresas; y el segundo, cuyo título en castellano es Historia de un hombre y su sombra. Maldita muerte, es un deslumbrante espectáculo de la compañía italiana Principio Attivo Teatro, con influencias de Baster Keaton y Charles Chaplin, que ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo para Público Infantil en los
Premios Eolo ’10.
La inauguración de ‘Teatralia 2011’ correrá a cargo de los franceses Carré Blanc – Cie. Michèle Dhallu, con su Grand Large (Mar abierto). Los niños, a partir de 5 años, podrán disfrutar de esta historia de cuatro marineros, contada a través de danza, música en directo, teatro visual y algunos toques de movimiento acrobático. Será el viernes 4 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

La programación completa de la XV edición de ‘Teatralia’ está disponible en la web: www.madrid.org/teatralia/2011.

Artículo anteriorIberdrola, miembro colaborador del Círculo de amigos del Instituto Cervantes
Artículo siguienteRoberto Jacoby, en el Museo Reina Sofía, a partir del día 25