Ivorypress Art + Books presenta «Los Carpinteros: Handwork – Constructing the World».  Se trata de una Monografía y edición especial sobre el colectivo cubano Los Carpinteros. Marco Antonio Castillo Valdés (Camagüey, Cuba, 1971) y Dagoberto Rodríguez Sánchez (Caibarién, Cuba, 1969) constituyeron, a principios de los años 90, el grupo Los Carpinteros, junto con Alexandre Arrechea quien colaboró con ellos en los primeros tiempos. Su nombre artístico, desde un sentido subversivo, alude directamente al mundo del artesano en su esfuerzo constante por romper la frontera que separa el arte del objeto o, incluso, del artefacto.

Su proyección internacional se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la TATE Collection, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, la Colección Daros Latinoamericana de Zúrich, entre otros.

Este volumen cuenta con una edición especial, comisariada por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21), fundación cultural creada y dirigida por Francesca von Habsburg. La edición especial consiste en una cubierta para la monografía, decorada con un mapa tridimensional de la ciudad de La Habana, que incluye unas chanclas de caucho de color blanco diseñadas por Los Carpinteros.

El libro, editado por Gudrun Ankele y Daniela Zyman, comisarias de T-B A21 en Viena, constituye una profunda exploración del trabajo del colectivo. Junto a una selección de más de 300 reproducciones de la obra de Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, la monografía incluye una conversación con los artistas que revela detalles de su dinámica creativa y de cómo transforman y dan la vuelta a los objetos cotidianos para transformarlos en obras de arte.

La publicación cuenta con varios textos de críticos y comisarios como Paulo Herkenhoff, crítico independiente y ex comisario del Departamento de Pintura y Escultura en el MoMA de Nueva York; Helen Molesworth, comisaria jefe del Institute of Contemporary Art de Boston; Rochelle Steiner, decana de la Roski School of Fine Arts en la University of Southern California; y Eugenio Valdés Figueroa, director de Arte y Educación en la Casa Daros, Botafogo, Río de Janeiro.

La monografía, editada por Verlag der Buchhandlung Walther König, Colonia, está disponible en la librería Ivorypress Art + Books y permitirá al público acercarse al proceso creativo de Los Carpinteros, con su humor mordaz y provocador.

Una parte importante de la colección de Francesca von Habsburg está integrada por obras del colectivo cubano, en cuya trayectoria ha profundizado el equipo de T-B A21 para la edición de esta monografía. En la actualidad, Los Carpinteros están representados por Sean Kelly Gallery de Nueva York, para EEUU; Galeria Fortes Vilaça de São Paulo para Latinoamérica e Ivorypress para Europa. En mayo de 2010 se celebró en Ivorypress Art + Books la muestra Drama Turquesa, la mayor exposición que Los Carpinteros han realizado hasta el momento en España.

Imagen «Los Carpinteros» .

Ivorypress Art + Books Space I C/ Comandante Zorita 48 (28020-Madrid)

Artículo anteriorSe abre el plazo para las visitas guiadas a la exposición «Heroínas» en Fundación Caja Madrid
Artículo siguienteConferencia en TEFAF 2011 sobre cómo combatir el moho y las humedades