La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid que hoy inaguraron los príncipes de Asturias  ha vuelto a ser la gran cita de la creación actual y el mercado del arte de todo el mundo. El certamen celebra su 30 cumpleaños y abre sus puertas con una mirada optimista hacia la reactivación de la actividad económica de este sector. Coleccionistas nacionales e internacionales acudirán a ARCOmadrid, donde encontrarán una amplia selección de obras, tanto en cotizaciones como en técnicas, épocas y autores.

Entre las obras que se ofertan destaca un cuadro de Antonio López «Vista desde Torres Blancas» que vende Marlborough. Las especulaciones alrededor de la obra son muchas así como su precio, ya que la galería no da cifra concretas y la horquilla de venta oscila con mucha amplitud alrededor de los dos millones de euros, incluso se habla de cifras cercanas a los cinco millones de euros. Lo más curioso es que esta obra procede de una subasta de Christie´s de la  que revistadearte.com dio cumplida cuenta (http://www.revistadearte.com/2008/06/30/madrid-desde-torres-blancas-de-antonio-lopez-se-ha-convertido-en-la-obra-mas-cara-de-un-artista-espanol-vivo/) con lo que se demostraría que el mercado del arte es muy estrecho y las casas de subastas, galeristas y grandes coleccionistas se compran entre sí con el afán de incrementar los precios, a veces de forma sospechosamente artificial.

Desde obras maestras de los autores más cotizados del siglo XX y XXI, hasta piezas de creadores emergentes, fotografía y obra gráfica, accesible para aquellos que quieran comenzar sus colecciones de arte contemporáneo. Una amplísima oferta que abarca las más diversas tendencias y técnicas, desde las más clásicas hasta las más innovadoras, de la mano de cerca de 3.000 artistas que presentarán las 197 galerías participantes.

Obras maestras del arte en ARCOmadrid_ 2011
Algunas de las obras más cotizadas de la Feria podrán verse dentro del PROGRAMA GENERAL con piezas como la vista de Madrid al atardecer desde el edificio Torres Blancas, retratada por Antonio López, la obra más cotizada de un pintor español vivo que estará expuesta en el stand de la galería MARLBOROUGH. Con valores por encima del millón de euros también podrá encontrarse un lienzo de Lucio Fontana que será expuesto por la veterana galería madrileña ELVIRA GONZÁLEZ.

ARCOmadrid también contará con obras maestras de las Vanguardias Históricas y el arte moderno, piezas de museo como Femme en chapeau, de Pierre-Auguste Renoir, que presentará la galería japonesa BASE GALLERY con una cotización de 900.000 euros. En la misma línea se encontrarán obras como Femme III/ IV de Joan Miró, de la sala francesa LELONG, con un valor de 350.000 euros o una pieza de Jacques Lipchitz que estará expuesta en el stand de MARLBOROUGH, cuya cotización es de 580.000 euros.

Arte para todos los públicos
En rango opuesto de precios, los visitantes encontrarán una amplia selección de obras con precios accesibles para los amantes del arte y para aquellos que están iniciándose en el coleccionismo. Es el caso del artista camerunés Barthélémy Toguo, cuyas obras podrán adquirirse por 250 euros, también en el stand de la parisina LELONG. La galería española AD HOC también contará en su selección con algunas de las oras más accesibles de ARCOmadrid_2011, como la pieza Los Incorruptibles de Manuela Ribadeneira que podrá adquirirse por 420 euros.

La fotografía también es una de las técnicas más accesibles para iniciarse en el coleccionismo y en esta edición de la Feria podrán encontrarse piezas representativas como el C-Print de Michael Wesely titulado Stilleben, 2008 que estará a la venta por 500 euros o la impresión digital After Baldessari With Eggs del artista venezolano Jorge Pedro Núñez, que presentará en su stand la galería francesa CRÈVECOEUR a un precio de 800 euros. Creadores jóvenes que pueden constituir una buena inversión a futuro y una apuesta por el arte emergente.

La obra gráfica y sobre papel de artistas consagrados también es una excelente alternativa de inversión, una apuesta segura para presupuestos limitados. Es, por ejemplo, una oportunidad para adquirir piezas de grandes nombres del arte español del siglo XX, como Pablo Palazuelo cuyos dibujos en lápiz sobre papel expondrá la galería CAYÓN con una cotización de 2.200 euros. En esta misma línea la galería ELVIRA GONZÁLEZ presentará un Gabinete de dibujo y pequeños objetos, con piezas de pequeño formato de Eduardo Chillida, Juan Gris o Esteban Vicente a cotizaciones más accesibles, así como obras de Adolfo Schlosser desde 4.000 euros. También la escultora Cristina Iglesias, una de las creadoras contemporáneas españolas más valoradas internacionalmente, presentará obra gráfica más accesible, como el monotipo y fotograbado sin título que podrá adquirirse en el stand de la galería madrileña BENVENISTE CONTEMPORARY y que está valorada en 25.000 euros.

Estos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de obras que se pueden encontrar en ARCOmadrid_2011. Piezas de interés tanto para los grandes coleccionistas que visiten la Feria dentro del programa de Coleccionistas Invitados, como para las instituciones y para aquellos amantes del arte que se están iniciando en el coleccionismo a menor escala, desde la pasión por el arte contemporáneo.

Artículo anteriorARCOmadrid_2011 abre el viernes 18 al público
Artículo siguienteEl Reina Sofía compra veinte obras de arte en ARCO por valor de casi 700.000 euros

Los comentarios están cerrados.