A solo un día de que ARCO dé el pistoletazo de salida a su 30 edición, la feria de arte contemporáneo ArtMadrid  abre sus puertas en la Casa de Campo con voluntad de fomentar el arte contemporáneo español. ArtMadrid, que se celebrará del 15 al 20 de febrero, contará con la participación de 61 galerías y un total de 91 espacios expositivos.

Estos días, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo se trasforma en una gran galería de arte, donde poder ver las piezas de casi 600 artistas de todas las tendencias y épocas del arte contemporáneo. Desde los grandes maestros de las vanguardias, como Matisse, Picasso, Miró, Warhol o Le Corbusier, hasta importantes creadores de la segunda mitad y finales del siglo XX.

En esta edición, la sexta de la feria, un nuevo comité se ha encargado de seleccionar las galerías. La comunidad autónoma invitada es Castilla-La Mancha, que estará presente con siete galerías. Cataluña es la región con mayor presencia (15 galerías), seguida de Madrid (14). También habrá presencia internacional con cuatro galerías portuguesas y una cubana.

Las Islas Baleares estarán este año representadas por cuatro galerías de arte. La galería Gabriel Vanrell, la Joan Guaita Art, la Joan Oliver Maneu y la galería Joan Meliá. Esta última, especializada en pintura y escultura contemporáneas y con sede en Alcúdia, presentará obra de los artistas Vicenc Ochoa, Felip Caldés o Tomeu Ventayol.

Arte joven
Habrá espacio también para el arte más joven, dentro del programa Young Art y la feria contará con nueve instalaciones artísticas dentro del programa Art Show. Además, se presenta una exposición colectiva en torno al disco de vinilo, organizada por Tardor Art-El Otoño del Arte.

Siguiendo la estela de ARCO, que pretende centrar su atención este año en los coleccionistas, ArtMadrid quiere fomentar el coleccionismo. Por eso se ha aumentado un día la duración de la feria, que ha comenzado un día antes para atender a las visitas profesionales. “ArtMadrid es una feria accesible a todos los niveles del coleccionismo”, opinó su directora, Gema Lazcano.

La dirección de la feria ha anunciado que seguirá aumentando los fondos de su colección de arte. Una colección que comenzó su andadura la edición pasada y cuyo objetivo es adquirir obras originales sobre papel, no seriadas, de artistas españoles contemporáneos. “Una colección que tiene voluntad de ser dinámica y que queremos mostrar en un futuro, no solo en la feria”, afirmó Lazcano.

Irene G. Vara

ArtMadrid
Del 15 al 20 de febrero
Pabellón de Cristal de la Casa de Campo
Metro: Alto del Arenal (línea 6) o Lago (línea 10)
www.art-madrid.com

Artículo anteriorCultura y Exteriores presentan en EEUU el programa Spain Arts & Culture 2011
Artículo siguienteMATTA 1911-2011, en el IVAM

Los comentarios están cerrados.