Ángeles González-Sinde y Leire Pajín durante la presentación del festival
Ángeles González-Sinde y Leire Pajín durante la presentación del festival

Arranca la séptima edición del festival “Ellas Crean”, que ofrecerá más de 200 acciones culturales durante los meses de febrero, marzo y abril, y que pretende mostrar la creatividad de las mujeres. “Hay que ser una misma para no ser otros”, afirmó la ministra Ángeles González-Sinde, durante la presentación a los medios de esta iniciativa, que se desarrolla en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

La programación de este año incluye la participación de más de 200 artistas, de quince países diferentes. Las hermanas Labéque, Ana María Matute, Rutu Modan, Carmen Maura, María de Mederios o Concha Buika serán algunas de las protagonistas de esta edición, que tiene preparadas más de doscientas acciones culturales en 50 ciudades.

Teatro, música, cine o moda son algunas de las nueve disciplinas que tendrán cabida en Ellas Crean. El público podrá elegir entre una completa oferta que incluye conciertos, ciclos de cine, exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro. Como novedad, esta edición reunirá en una misma acción cultural conjunta a cuatro grandes museos españoles: el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y el Museo Lázaro Galdiano. Además, por primera vez se desarrollarán actividades en distintos centros penitenciarios del país.

Ellas Crean tendrá lugar los meses de febrero, marzo y abril

II Festival Eurojazz
También se celebrará la segunda edición del Festival Eurojazz, en el que se darán cita jazzistas como Roberta Gambarini, Aki Takase, Sidsel Endresen o Marilyn Mazur. También habrá música popular con Clara Montes, Concha Buika o La Shica. Además de conciertos de 148 grupos y artistas que tocarán en salas de música en directo de Madrid, dentro del marco de La Noche en Vivo.

El teatro, la danza y las artes visuales contarán con el apoyo de la Red de Salas de Teatro Alternativo, el colectivo Tres en Suma, la Compañía Nao D’amores o la escritura de la bailarina Laura Hormigón.

Para concluir la presentación, González-Sinde aseguró que el progreso pasa por tres factores: transformación, imaginación y mujeres. “Esa suma es invencible”, afirmó la ministra. Por su parte, Leire Pajín, titular de Sanidad, Igualdad y Política Social, ministerio que organiza la iniciativa, opinó que “la igualdad necesita de múltiples formas de expresión” y “es un elemento incluyente, nunca excluyente”. “Una sociedad libre y democrática tiene que apostar por la cultura”, concluyó Pajín.

Irene G. Vara

Ellas Crean
Del 27 de febrero al 13 de mayo
Principales puntos de venta de entradas: Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional del Prado, Auditorio Nacional, Sala Galileo Galileo, Sala Clamores, Filmoteca Española
www.lanocheenvivo.com
www.salasdeconciertos.com
Toda la programación en www.ellascrean.com

Artículo anteriorCarmela Saro expone sus reflexiones plásticas sobre el Cuerpo Humano
Artículo siguienteRecuperación del grupo escultórico Nerón y Séneca, del Prado, gracias a la Fundación Iberdrola

Los comentarios están cerrados.