La subsecretaria del Ministerio de Cultura ha inaugurado en el Palacio Episcopal de Salamanca la exposición Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967que organiza el Ministerio con motivo de la donación del archivo del fotógrafo ponferradino para su conservación en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

La muestra consta de 90 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las 5.000 y 6.000 fotografías que integran el fondo del fotógrafo Vicente Nieto, que trazan un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y por las siguientes décadas de posguerra que la sucedieron. Las instantáneas reflejan un retrato real de una buena parte de la sociedad española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

La exposición se acompaña de un documental La mirada furtiva, que hace un recorrido por la vida y obra de este fotógrafo, con una visión crítica de su obra, y un acercamiento histórico de los escenarios en los que el autor realizó sus imágenes.

Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967 permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, de martes a domingo, de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h.

Incorporación de nuevos fondos al CDMH
Además del archivo de Vicente Nieto, el Ministerio de Cultura se incorporan nuevos fondos documentales al Centro Documental de la Memoria Histórica. Entre estos nuevos ingresos figura una importante colección de objetos personales y documentos familiares del teniente coronel Julio Mangada Rosenörn que permitirá avanzar los conocimientos sobre la biografía y personalidad de este controvertido militar republicano conocido como “el general del pueblo”.

Un conjunto de manuscritos y cartas del escritor y político republicano alicantino Carlos Esplá que entregó en su exilio mexicano a su paisano Carmelo Alberola, será el segundo depósito. Este legado documental y es de gran interés porque completa el fondo del político alicantino existente en el Centro.

También se incorpora una donación anónima de 21 fotografías con el sello del Comisariado de Propaganda de la Generalidad de Cataluña, además de publicaciones propagandísticas republicanas editadas por el Ministerio de Propaganda de la República y por organizaciones estadounidenses y canadienses solidarias con la causa republicana.

Los últimos fondos están compuestos por más de 37.000 fichas de seguimiento penitenciario de condenados a muerte al finalizar la Guerra Civil. El fichero fue transferido al Archivo General de la Administración, ubicado en Alcalá de Henares, por el Ministerio de Justicia.

Artículo anteriorCuatro décadas de América fría en la Fundación Juan March
Artículo siguienteEl colectivo ruso “Factory of Found Clothes” en el Museo Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.