El IVAM,  con motivo de la exposición «Jasper Johns. Las  huellas  de  la  memoria»  ha organizado un taller  didáctico  en el que se recrea el proceso creativo de este genial artista en su obra gráfica.

El taller didáctico, al que se accede a través de una gran diana, explora el  mundo  tipográfico  de  Jasper  Johns.  Su interior, donde se escucha música  del  compositor  Morton  Feldman,  amigo  de  Jasper  Johns, está configurado  como  un  espacio  de color rojo y de forma circular, con un gran  diana  de brillantes colores azul y amarillo dibujadas en el suelo. Sobre  estas  sinuosas formas se sitúan las mesas que reproducen una obra de Jasper Johns sobre los números.

En  el  proceso  de  trabajo, que sigue pautas similares a las que Jasper Jonhs  emplea  en  sus  composiciones, se utilizan los colores primarios: rojo,  azul  y  amarillo así como los llamados no colores: blanco, gris y negro.  Estos  colores  se  aplican mediante ceras grasas con una textura semejante a la encáustica, técnica empleada por Jasper Johns en muchas de sus pinturas, consistente  en una mezcla de pintura con cera caliente. De esta  mezcla  se  obtiene  como  resultado  un  empaste que aporta cierta consistencia  a  la  pintura  y  permite  perfilar las líneas de números, letras  o  dianas.  Una  vez  trabajado  el  fondo de la composición, los participantes  en el taller trasladan el papel sobre una caja tipográfica y frotando con un barra de cera marcan los números, de un modo similar al que aplicaba Jasper Johns con plantillas industriales que utilizaba en la creación de sus obras. Una vez transferidos los números a la composición, se  pueden enfatizar los trazos y superponer más cera en aquellos lugares que lo requieran.

La  obra gráfica de Johns tanto sobre plancha de cobre como en litografía es  inmensa,  siguiendo  a  Picasso  y Matisse la labor de estampación es omnipresente  en su quehacer cotidiano, y como grabador ha traspasado los límites y ha modificado las técnicas que ha empleado. En las obras que se pueden  ver en la exposición, el artista pone su acento sobre símbolos de comunicación no verbal que aparecen de manera recurrente en su producción artística.

Desde  sus  primeros  trabajos  Jasper  Johns  ha tratado de encontrar un límite,  buscando  las  situaciones  sucesivas en que la imagen, mientras pierde   su   integridad,   continua   siendo   percibida  como  tal.  La extraordinaria  invención que demuestran los cuadros pintados en los años 1950   sobre  el  tema  de  las  banderas  y  las  dianas  prefigura  las investigaciones de artistas conceptuales posteriores y también está en el origen  de  sus cifras y alfabetos. En casillas regulares, producto de lametódica  división   de  la  superficie del cuadro, Jasper Johns inscribió letras  o  cifras  con  plantillas que suprimían toda investigación en la grafía  del mismo  modo  que  el  desfile  alfabético y numérico desafía cualquier  noción  de  discurso  y  configura  una especie de neutralidad visual

Datos de interés:

Actividad hasta mediados de abril

Destinado  a escolares y grupos concertados

Días y horario: De martes a viernes entre las 9’30  y  13’30 horas y entre las 15’30 y las 18’30 horas. Los domingos el taller

Tres  sesiones  que  comenzarán las 11, 12 y 13 horas.

La actividad admite grupos de 20-25 participantes en cada sesión

Artículo anteriorConstitución de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Artículo siguienteMariano Cobo muestra a la «Mujer» en el Museo Casa de la Moneda

Los comentarios están cerrados.