Carlos Urroz, nuevo director de ARCO
Carlos Urroz, nuevo director de ARCO

El próximo miércoles comienza la 30 edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante que se celebra en España. Después de la polémica surgida en torno a su gestión y viabilidad el año pasado, todos los ojos estarán puestos en la evolución de la feria los próximos días. Con nuevo director al frente, Carlos Urroz, y una selección de galerías más reducida, ARCO arranca en IFEMA con voluntad de reinventarse.

La Feria, que se celebrará entre los días 16 y 20 de febrero, reunirá las propuestas de 197 galerías, 21 menos que en su edición del año pasado, en la que participaron 218. Una convocatoria más compacta que en otras ocasiones, en la que, en palabras de Carlos Urroz, “lo importante es la calidad y no la cantidad”.

El nuevo director de ARCO admite que al haber menos galerías, hay menos ingresos. “Hemos ajustado un poco el presupuesto, pero no se notará mucho con respecto a otros años”, explicó sin embargo Urroz, que se mostró optimista y confió en que “la feria sea un paréntesis en esta crisis y la gente se anime a comprar”.

Apuesta por el coleccionismo
Como recordó Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, la imagen que se transmite es importante, pero “no hay que olvidar que la razón última de toda feria es hacer negocio”. De ahí que este año se haya prestado especial atención a los coleccionistas.

Presentación de la feria a los medios de comunicación

ARCO ha invitado a 150 coleccionistas internacionales, compradores en activo, para tratar de garantizar un volumen de negocio a las galerías. Además, museos e instituciones como la Tate Gallery, el Museo Reina Sofía o empresas privadas como Fundación CocaCola o el Banco Espirito Santo, han manifestado su intención de comprar.

En este sentido, y como novedad, se pondrá en marcha este año el programa First Collector, un servicio de asesoría de inversión en arte que ofrecerá ARCO a los nuevos coleccionistas. Con este innovador proyecto se pretende estimular a nuevos compradores.

Rusia, país invitado
Rusia será este año el país invitado y estará representado por ocho galerías. La elección de este país coincide con la celebración de Año de Rusia en España y viceversa, y permitirá conocer la evolución que han tenido las galerías rusas de arte contemporáneo tras la caída del régimen soviético.

Pieza del programa Focus Rusia

A pesar de tener una larga historia de creación artística, el mercado ruso está considerado como un escenario emergente para el arte contemporáneo. De esta  manera, además de dar a conocer el arte ruso, casi desconocido en nuestro país, se espera atraer a posibles compradores que levanten las ventas esta edición.

La nueva configuración de ARCO mantiene la sección Programa General, que albergará 117 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a las que se suman otras 39, que presentarán sus propuestas en ARCO 40. Sin embargo, se suprimen los programas comisariados PERFORMING ARCO, EXPANDED BOX  y CINEMA Loop.

Además, esta edición decisiva en la trayectoria de ARCO coincide con su 30 aniversario. Para conmemorarlo, la feria ha preparado un programa especial de actividades para galerías, artistas, coleccionistas, instituciones y amantes de arte en general. Uno de los actos principales será una exposición que ofrecerá un recorrido por los treinta años del certamen y que podrá verse en IFEMA. Una buena oportunidad para echar la vista atrás, hacer balance y reflexionar acerca del futuro de ARCO.

Irene G. Vara

ARCO
Del 16 al 20 de febrero de 2011
Pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid
Visita profesional: miércoles 16 y jueves 17, de 12.00 a 21.00 horas
Abierto al público: viernes 18, sábado 19 y domingo 20, de 12.00 a 20.00 horas
Precio de la entrada: 32 euros, 66 euros (entrada general y catálogo)
www.arco.ifema.es

Artículo anteriorPero… ¿Esto es arte?
Artículo siguienteSubasta de joyas en marzo de 2011 en Sala Retiro

Los comentarios están cerrados.