El esplendor del Románico, en la Fundación Mapfre
El esplendor del Románico, en la Fundación Mapfre

La exposición “El esplendor del Románico” trae por primera vez a Madrid una cuidada selección de piezas románicas procedentes de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Se trata de una oportunidad única de disfrutar de algunas de las joyas medievales del museo fuera de su sede. En total, se podrán ver 59 obras, la mayoría de origen catalán, pero también de otros puntos de los reinos hispánicos, que no salían de Barcelona desde hacía más de 70 años.

“Esta es una exposición excepcional”, afirmó María Teresa Ocaña, directora del MNAC, que destacó la delicadeza de la obra y la dificultad de su transporte. “Únicamente en el año 37, durante la Guerra Civil, algunas de las piezas del museo se expusieron en una muestra de románico en París”.

Técnicas y temáticas principales

Frontal de la Seo de Urgell

La selección de piezas que se expone es muy representativa del románico. Un arte enigmático, austero y contundente, que se desarrolló en Europa entre los siglos XI y XIII, y que todavía hoy, 1000 años después de su nacimiento, sigue fascinando por su transcendencia y espiritualidad.

Todas las técnicas y temáticas principales están presentes en la muestra, donde puede verse pintura mural y en tabla, escultura en piedra y madera, orfebrería y esmaltes.

“En Madrid no estamos acostumbrados a exponer arte románico”, afirmó Pablo Jiménez Burillo, director general de la Fundación Mapfre, donde podrá verse la exposición. “Eso es precisamente lo que pretendemos con esta muestra: que se conozca mejor el patrimonio fuera de Cataluña”, añadió.

Cinco secciones

Virgen de Ger

La exposición se organiza en cinco áreas. “El color en la arquitectura” se centra en la pintura mural que decoraba las paredes interiores de las iglesias. En ningún otro lugar de Europa se han conservado tantos restos como en Cataluña. De ahí que el Museo de Arte de Cataluña posea una de las más importantes colecciones de arte románico de Europa.  En las muestras traídas a Madrid, veremos el carácter alegórico y la capacidad narrativa de estas escenas pictóricas.

“La escultura monumental”, “Un espacio para la narración”, “El poder de las imágenes” y “El tesoro de la iglesia” completan este recorrido por el arte de la Edad Media. Entre otras obras, pueden admirarse tallas de madera policromada como la Majestat Batlló, restos murales de la iglesia románica de San Esteban de Andorra la Vella, ejemplos de pintura en tabla como el frontal de altar de la Seo de Urgell o el Baldaquino de Tost y objetos de orfebrería.

La exposición, que podrá visitarse del 9 de febrero al 15 de mayo en la sede del Paseo de Recoletos de la Fundación Mapfre, se ha organizado coincidiendo con la remodelación de las salas de arte románico del MNAC.

Irene G. Vara

El esplendor del Románico
Obras maestras del Museo Nacional de Arte de Cataluña
Del 9 de febrero al 15 de mayo
Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, 23
Lunes, de 14.00 a 20.00 horas
Martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 19.00 horas
Entrada gratuita

Más información http://www.exposicionesmapfrearte.com/romanico/

Artículo anteriorLa Fundación Canal presenta dos instalaciones de Daniel Canogar en torno al agua y la sostenibilidad
Artículo siguienteCultura adquiere una colección de cartas de la Reina Isabel II y su marido Francisco de Asís

Los comentarios están cerrados.