“Espíritu y Espacio”, es el título de la exposición que, del 9 de febrero al 29 de abril de 2011, organiza la Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla. El Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la Presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, acompañados de varios artistas inauguraron la muestra el 8 de febrero junto al Comisario de la misma, Francesco Bonami.

124 piezas y 69 artistas de veinte países distintos, que no sólo conforman una selección de lo más destacado de la Colección Sandretto Re Rebaudengo –una de las más importantes del mundo- y del arte contemporáneo de los últimos treinta años, sino que refleja también su esencia en un espectacular montaje que dialoga continuamente con el público a través de todas y cada una de sus propuestas en los casi tres mil metros cuadrados de ámbito expositivo de la Sala de Arte Santander.

La muestra trae hasta Madrid las últimas e importantes adquisiciones de la Colección, entre las que destacan el tapiz Still, Untitled de Pae White (2010) y Landscape with Houses (2009) de James Casebere, junto a otras piezas de gran trascendencia como Bidibidobidiboo de Maurizio Cattelan, Love is Great de Damien Hirst o Zidane. A 21st Century Portrait de Douglas Gordon y Philippe Parreno —vídeo coproducido por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo— que podrán ser contempladas por primera vez en España.

En palabras del Comisario de la exposición, Francesco Bonami, la idea de la muestra “surgió como una inspiración al observar las obras de El Greco pertenecientes a la Colección Santander”. En opinión de Bonami espacio y espíritu/lo terrenal y lo celeste, constituyen los ejes centrales de la pintura del artista cretense, y ésa fue la razón del título homónimo para la muestra, así que “elegimos las obras de la Colección Sandretto que mejor reflejaran el modo en que el espíritu y el espacio permanecen en las raíces del arte contemporáneo”. Bonami también resalta el referente indiscutible de Goya acerca de las manifestaciones violentas de la naturaleza humana en obras como las de los hermanos Chapman, por ejemplo y su obra Cyber iconic man (1996).

120 fotografías, 22 esculturas, 16 cuadros, 14 dibujos, 5 instalaciones y 4 vídeo instalaciones así como un tapiz y una obra de serigrafía. Dieciocho artistas estadounidenses, doce italianos y otros doce del Reino Unido, siete alemanes, cinco iberoamericanos, tres japoneses, dos israelíes, dos polacos, y otras nacionalidades hasta componer un crisol de casi veinte países y setenta artistas, tres de ellos ganadores del Premio Turner como Anish Kapoor, Damien Hirst y Douglas Gordon, además de muchos nominados como  Gary Hume, Steven Pippin, Yinka Shonibareo los hermanos Chapman. La obra más antigua de la muestra es Untitled (1973) de Charles Ray siendo la más reciente la de Pae White, Still, Untitled (2010).

La exposición se estructura, al igual que un triángulo, en tres puntos cardinales situados sobre tres vídeos, que son según Bonami, “diferentes rituales de la mayoría de edad en la sociedad contemporánea”. El primer vértice es San Sebastián, de Fiona Tan con sus jóvenes japonesas; el segundo lo forman el grupo de afroamericanos en las calles desiertas de Los Ángeles en Electric Heart de Doug Aitken; y el último vídeo es A 21st Century Portrait, de Douglas Gordon y Philippe Parreno –coproducido por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo-, que retrata al futbolista Zidane como una figura mística que practica el moderno rito de un partido de fútbol. En una época en la que el espacio y el espíritu de las creencias se han quedado fragmentados, esta exposición intenta sugerir que, “a través del arte, el espíritu y el espacio pueden mantenerse unidos, reforzarse mutuamente y determinar el papel que desempeñamos cada uno”.

LA COLECCIÓN SANDRETTO RE REBAUDENGO
En 1995 nació la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, fruto del deseo, en palabras de su fundadora y propietaria, Patrizia Sandretto (Presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo) de “apoyar e impulsar a los artistas jóvenes y de acercar el arte contemporáneo a un público cada vez más amplio”. La Colección se ha construido recogiendo obras de artistas antes de que éstos alcanzaran notoriedad en el panorama internacional. Actualmente alberga casi 2000 obras de artistas que han trazado la historia del arte contemporáneo desde los años 80 hasta nuestros días, entre los cuales destacan Doug Aitken, Matthew Barney, Vanessa Beecroft, los hermanos Chapman, Maurizio Cattelan, Thomas Demand, Andreas Gursky, Damien Hirst, Glenn Brown, Anish Kapoor, Mike Kelley, Barbara Kruger, Sarah Lucas, Esko Mannikko, Reinhard Mucha, Gabriel Orozco, Rudolf Stingel, Cindy Sherman o Rosmarie Trockel entre otros.

Muchos de ellos han expuesto sus obras en las instituciones más importantes y actualmente se los disputan los principales museos y coleccionistas del mundo. Desde el nacimiento de la Colección, la atención de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo se ha dirigido a los jóvenes artistas italianos y extranjeros. Viajando y visitando exposiciones, museos, galerías de arte y estudios de artistas, observa el contexto contemporáneo y las nuevas producciones. Desde el principio la Colección se desarrolla con método riguroso, y está organizada temáticamente: arte inglés, arte italiano, arte de género femenino, arte de Los Ángeles, fotografía. Desde 1992 a 1995 la Colección tiene una función puramente privada, aunque el deseo de mostrarla al público se concreta en la primera exposición que, en 1994, reúne a dieciséis artistas ingleses entre los cuales Tony Cragg, Richard Deacon, Damien Hirst, Anish Kapoor, Julian Opie en una exposición preparada en un sitio industrial en Sant’Antonino di Susa y después solicitada en 1995 por la Galleria Civica di Modena para el palacete de los jardines.

Desde 1995 la Colección es tutelada por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo que promueve el acceso del público a través de exposiciones en Guarene d’Alba y luego en Turín. Desde 1995 Francesco Bonami es el encargado de los programas de la Fundación. Las obras adquiridas se prestan a distintos museos e instituciones culturales italianas y europeas. En febrero de 1996, el Museo de Arte Contemporáneo del Castello di Rivoli invita a Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y a otros coleccionistas a presentar una parte de su colección en la exposición Coleccionismo en Turín. Patrizia Sandretto Re Rebaudengo elige presentar algunas obras de arte de género femenino. La creatividad de este tipo de arte se seguirá desarrollando en la Colección y será objeto de gran atención en los años sucesivos.

Desde 1997 el Palazzo Re Rebaudengo en Guarene de Alba se convierte en el principal centro de exposición de la Fundación.
La Colección continúa creciendo hoy al amparo de sus principios fundacionales. Trabajos de la Colección han sido presentados en Italia (Macro Testaccio, Rome; Rotonda di Via Besana, Milán) y museos en Austria, Alemania, Grecia, Francia y Montecarlo (Mónaco).

Espíritu y Espacio. Colección Sandretto Re Rebaudengo
Organiza: Fundación Banco Santander
Lugar: Sala de Arte Santander.
Fechas: 9 de febrero – 29 de abril 2011
Comisario: Francesco Bonami
Horario: Visitas de Lunes a viernes de 10.00 a 17.00h.
Sábados y domingos de 10.30 a 14.00 h.
Grupos a llamar a 917815158
Autobús gratuito a las 10 h. de lunes a viernes en Castellana 24
previa reserva al 917815158
Metro ligero: Cantabria, Autobús 574
Entrada gratuita

Artículo anteriorCurso sobre «Moda masculina: El hombre, el nuevo cliente de la moda»
Artículo siguienteLa Fundación Canal presenta dos instalaciones de Daniel Canogar en torno al agua y la sostenibilidad

Los comentarios están cerrados.