- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Libros de danza en la Biblioteca Nacional: de la gallarda al vals

Desde los orígenes de la Humanidad las personas han bailado por motivos religiosos, bélicos, festivos o emocionales. La danza y la música bailable han estado siempre presentes en todas las sociedades, aunque en algunas lo ha hecho de forma más intensa, como en el caso de los estamentos superiores de las  sociedades europeas de los siglos XVI al XIX, que exaltaron la danza hasta convertirla en una obsesión, un ingrediente imprescindible de la educación cortesana: proliferaron los maestros de danza, las escuelas y los libros que nobles y burgueses consumían con gran avidez.

Mientras, el pueblo llano, con su imaginación inagotable, se encargaba de suministrar las formas coreográficas y musicales con los que se construyeron, mediante una evolución más o menos rápida, las estilizadas danzas cortesanas y teatrales: minués, rigodones, contradanzas, valses, fandangos, seguidillas y otras mil formas de la danza se ejecutaron antes en las fiestas campesinas y en las tabernas que en los salones y escenarios teatrales.

Esta exposición pretende dar a conocer la excelente colección de libros de danza de esa época que conserva la Biblioteca Nacional de España, procedentes en su mayor parte de la antigua Biblioteca Real y de la colección que formó Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), conocido compositor, musicólogo y bibliófilo, hijo y nieto de bailarines, que a su muerte legó a la institución su extraordinaria biblioteca musical.

José Carlos Gosálvez Lara, director del Departamento de Música y Audiovisuales, ha realizado una laboriosa selección bibliográfica y redacción de textos a partir de su obra: La danza cortesana en la Biblioteca Nacional. Madrid : Biblioteca Nacional, 1987. [38] p.

MUSEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Sala de las Musas
Del 8 de febrero al 8 de mayo de 2011
Entrada libre y gratuita

Horario de martes a sábado de 10 a 21. Domingos y festivos de 10 a 14
Últimos pases 30 minutos antes del cierre