publicidad

Ganadores del concurso Las huellas de La Barraca, convocado por la Sociedad Estatal de Acción Cultural

07 Febrero, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Sociedad Estatal de Acción Cultural está organizando en 2011 la sexta edición de Las huellas de La Barraca, a través de un concurso de proyectos escénicos que se falló el pasado 24 de enero. El tema central de esta sexta edición es “La Barraca en la Universidad”, ya que este año se quiere rememorar el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores.

La Sociedad Estatal de Acción Cultural ha estudiado y valorado las más de 30 solicitudes recibidas a través de una comisión de selección presidida por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrada por Concha Busto (productora), Alex Pastor (director del Festival de Olite), Mª José Goyanes (actriz), Itziar Pascual (autora), Juan Ignacio García Garzón (crítico), Antonio Tordera (catedrático) y Guillermo Heras (director Iberescena).

Tras las deliberaciones ,  las obras y las compañías de teatro no profesionales seleccionadas son:

1.      Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) con la obra Égloga de Plácida y Victoriano, de Juan del Enzina.
2.      Aula de Teatro de la Universidad de Murcia (España) con la obra  El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
3.       Universidad Católica de Santiago de Chile (Chile) con la obra El Joven Burlador (El Burlador de Sevilla), de Tirso de Molina.
4.      Escuela Erasmus de la Universidad de Valencia (España) con la obra El maravilloso retablo de las maravillas europeas, inspirada en el entremés de Cervantes El retablo de las maravillas
5.       Universidad Carlos III de Madrid (España) con la obra Las almenas de Toro, de Lope de Vega.
6.      Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (España) con la obra La vida es sueño, auto, de Calderón de la Barca.

La comisión de selección ha tenido en cuenta tanto la originalidad de las propuestas como la fidelidad al espíritu lorquiano de las mismas, basando la valoración de méritos en los siguientes criterios: historial del grupo y proyectos de futuro; viabilidad de la propuesta; e interés intrínseco de los montajes del grupo llevados a cabo recientemente. Los espectáculos seleccionados tienen, además, relación directa con el repertorio que llevó a cabo originalmente La Barraca, tal y como establecían las bases del concurso.

Al concurso de proyectos escénicos, convocado por segundo año consecutivo, pudo concurrir cualquier grupo universitario o escuela de arte dramático, español o hispanoamericano, de carácter no profesional que continúe con la voluntad artística y humanística que García Lorca inculcó en su tiempo, basada en un claro espíritu vocacional y un afán por superar todo tipo de obstáculos propios del teatro al aire libre. De ahí el carácter gratuito de los actos, y la invitación expresa de compartir esta actividad con los habitantes de cada pueblo o ciudad. Dada la condición itinerante de esta iniciativa los proyectos han tenido que tener en cuenta la movilidad constante de la gira, la pluralidad de espacios en donde actuar y el fácil montaje y desmontaje de las escenografías.

Durante el próximo mes de julio las seis aulas de teatro seleccionadas llevarán a cabo más de un centenar de representaciones en diversos puntos de la geografía española que suelen quedar al margen de las giras de las compañías de teatro profesionales.

En 2010 Las huellas de La Barraca obtuvo el Premio Dionisos, establecido por UNESCO Comunidad de Madrid para premiar proyectos teatrales con repercusión social. El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral, y el fomento del teatro como bien cultural en territorios en los que por sus condiciones geográficas el arte escénico no posee un destacado arraigo, fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado para otorgar el premio, en su cuarta edición, a este proyecto.

Impulsado por la Sociedad Estatal de Acción Cultural con una idea de César Oliva, Las huellas de La Barraca nació como un intento de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios.

A lo largo de cinco años han participado en el proyecto 16 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de las Universidades de Alcalá, Alicante, Barcelona, Carlos III de Madrid, Granada, Jaén, Murcia, Santiago de Compostela, Ourense, Valencia, México, Chile y Puerto Rico así como la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Real Escuela Superior de Arte Dramático-Fundación José Estruch. Cinco años de intenso trabajo en los que se han representado, en más de 450 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Alejandro Casona, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Félix Enciso, José Ignacio González, Azorín, Inés Stranger Rodríguez, Miguel-Anxo Murado, Ramón María Valle-Inclán,  Jacinto Alonso Maluenda y Josep de Valdivieso.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad