publicidad

Asier Mendizabal reflexiona sobre la representación de la identidad en el Reina Sofía

06 Febrero, 2011 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Asier Mendizabal

El artista Asier Mendizabal (Guipuzkoa, 1973) es el protagonista de la exposición que el martes 9 de febrero se inaugura en el Museo Reina Sofía. Se trata de una muestra “deliberadamente” sin título, que reúne varios de los trabajos más recientes del autor vasco. A lo largo de doce piezas, entre esculturas, collages, fotografías e impresiones, Mendizabal investiga las relaciones entre forma, discurso e ideología.

Según afirmó Manuel Borja-Villel, director del museo, en la obra de Asier Mendizabal “los contenidos están en la forma”. El director del Reina opinó que posiblemente, “la modernidad ha dejado de ser un proyecto de futuro y haya pasado a ser nuestra tradición”. “Asier se enfrenta precisamente a este problema”, aseguró.

El artista vasco coincidió con Borja-Villel en ese problema de la modernidad como proyecto y añadió que en su obra se ocupa también de la relación entre los elementos y de los elementos con la realidad. “Algo que intento resolver en esta muestra”, apuntó Mendizabal.

Representación de la identidad

Otras cuestiones recurrentes en su obra, y que se pueden apreciar en esta muestra, son los problemas de la representación de la identidad, de la etnografía como disciplina y de su relación siempre conflictiva con la fotografía y el documento.

"Otxarkoaga", 2007

En la exposición, que como la describió Borja-Villel tiene algo de Oteiza, Ibarrola y de las vanguardias históricas, las piezas muestran una tensión entre fondo y forma. “Muchas de las obras no son relevantes en sí mismas: es la historia la que va cargando el monumento”, explicó el artista durante la presentación a los medios.

Así ocurre en Otxarkoaga, pieza fotográfica que recrea la recontextualización de dos bustos de Marx y Lenin, que tras una reacción iconoclasta, fueron ubicados dentro de una masa de piedra en forma de prisma, para poder ser expuestos en la calle. “Intento indagar en el proceso histórico del monumento, por eso, las vicisitudes por las que ha pasado son las que dan sentido a mi obra”, aclara Mendizabal.

Específicamente para esta exposición, el artista ha creado dos piezas en el año 2010. Hard Edge, que consta de seis piezas que se caracteriza por composiciones geométricas de bordes nítidos. Y Soft Focus, compuesta por 80 diapositivas procedentes del Museo Etnográfico de San Telmo.

La exposición podrá verse hasta el 2 de mayo y se encuentra ubicada en la cuarta planta del Edificio Sabatini.

Irene G. Vara

Asier Mendizabal
Del 4 de febrero al 2 de mayo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, 4ª planta

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad