"Ahí donde el espacio respira"
"Ahí donde el espacio respira"

El Centro Municipal de Las Artes de Alcorcón acoge la exposición “Certeza y elogio de la sombra”, un recorrido por las últimas obras de la artista madrileña Ángeles Mauriño. La muestra, que podrá verse hasta el 26 de febrero, propone un estudio de la sombra y el espacio como elementos de la realidad con una identidad propia.

Dividida en dos series diferenciadas, la exposición reúne una treintena de obras realizadas entre los años 2000 y 2010. En la primera parte de la muestra, Mauriño se convierte en una “cazadora de sombras”. “Las sombras respiran, se mueven, pueden ser más interesantes que el propio objeto o persona que las proyecta”, explica. Y añade que “lo que yo intento captar es precisamente esa cotidianeidad de la sombra que normalmente pasa desapercibida”.

Grabado digital
Para ello, ha utilizado el grabado digital. Se trata de fotografías sin retocar, con una tirada de tan sólo diez copias cada una. Sin embargo, algunas veces “no logro captar la textura de la sombra e intento fabricarla yo misma”, asegura Mauriño. Así ocurre en algunas piezas, de gran tamaño, en las que la artista reproduce la sombra que quiere captar con pintura o materiales como la arena.

La segunda parte de la muestra, llena de color y formas geométricas, se centra en el espacio. En estos cuadros, donde la arquitectura y los volúmenes tienen un papel fundamental, la artista trocea la realidad y la reubica en el espacio. “Es una manera de interpretación”, asegura Ángeles Mauriño. “Utilizo el espacio como si fueran collages”, concluye. La muestra se completa con varias piezas escultóricas de plástico o acero.

Irene G. Vara

Certeza y elogio de la sombra
Del 3 al 26 de febrero
Centro Municipal de Las Artes de Alcorcón
Avenida de Pablo Iglesias s/n
www.angelesmaurino.com

Artículo anteriorEl arte contemporáneo aterriza en Madrid en febrero
Artículo siguienteAsier Mendizabal reflexiona sobre la representación de la identidad en el Reina Sofía