Arroz, lápiz sobre papel
Arroz, lápiz sobre papel

El artista catalán Efrén Álvarez (Barcelona, 1980) propone una peculiar reflexión de la economía y el mercado actuales en su proyecto Económicos, que podrá verse en el Museo Reina Sofía hasta el 30 de mayo. Álvarez nos invita a realizar un recorrido a lo largo de 40 dibujos, en los que plasma caricaturas grotescas e irreverentes, algunas de personajes públicos muy conocidos, y donde se reflejan sus pensamientos e ideas sobre el capitalismo.

«He realizado ejercicios caseros de explicación de dinámicas sociales», explicó Álvarez en la presentación de la muestra. La exposición se articula como un conjunto de diagramas: elemento gráfico que, en este caso, intenta representar las propiedades de los mercados y el capitalismo. «El diagrama nos sirve para comprender temas complejos de la sociedad», afirmó Álvarez.

Dibujos de una gran «crudeza»

Los dibujos de Efrén Álvarez, realizados en su mayoría a lápiz, son de una gran «crudeza», como los describió Manuel Borja-Villel, director del museo. En su obra encontramos texto, gráfico y dibujo, y un método de trabajo extraído de la tradición del fanzine. Elementos con los que Álvarez elabora un género propio. «Es un artista muy original», afirmó Borja-Villel, que añadió que su obra es «crítica con el arte del siglo XX y está muy acorde con la época de crisis que atravesamos».

El artista junto a uno de sus dibujos

La exposición se ubica en la entreplanta del Edificio Nouvel. Un lugar de paso entre la ampliación del museo y el Edificio Sabatini. Este espacio, escogido por el propio artista, transmite una sensación de fescura e inmediatez al espectador que transita por la escalera. Los dibujos están pegados directamente sobre el cristal del edicifio, sin necesidad de marco, y, aunque se organizan formando diferentes series, la suma de todos forma un mapa unitario, como si fueran las páginas de un mismo libro.

El proyecto se enmarca dentro del programa Fisuras, una iniciativa del Museo Reina Sofía en la que se invita a diferentes artistas a experimentar dentro de los espacios del museo. Con programas como este, el Reina mantiene la voluntad de fomentar la creación artística propia de un centro de arte y cultura. Además, las ilustraciones vienen acompañadas de un pequeño catálogo que recoge los dibujos y distintos poemas escritos por Efrén y otros colaboradores.

Irene G. Vara

Efrén Álvarez. Económicos
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía