La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha inaugurado la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, junto al alcalde de la localidad, Andrés Ocaña, y  el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

El museo, de titularidad estatal y de gestión transferida a la Junta de Andalucía, se inaugura tras un largo periodo de obras y de planificación museística, cuyo resultado es la apertura al público de un edificio de nueva planta, que ofrece espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales. Culmina así, la primera etapa de la reforma integral del museo, fijando uno de los hitos clave de su dilatada historia.

El Ministerio de Cultura ha realizado una inversión cercana a los 16 millones de euros para ampliar el Museo Arqueológico de Córdoba. La intervención museística se inserta en el marco del plan de modernización de los museos estatales del Ministerio de Cultura. Ha sido gestionada a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Subdirección General de Museos Estatales, así como por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Características de la ampliación
Se trata de una ambiciosa operación museística que amplía el concepto del museo, reuniendo en un conjunto patrimonial único un extenso yacimiento arqueológico, un ejemplo de la creación arquitectónica contemporánea, un edificio renacentista, sus excepcionales colecciones arqueológicas y el bagaje histórico de la propia institución.

Con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, la ampliación acompañará al Palacio renacentista de Jerónimo Páez como sedes del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, el nuevo edificio cuenta con una superficie construida de entorno a  3.800 m², de los cuales 837 m² están destinados a exposición.

El edificio de ampliación se encuentra anexo a la sede histórica, integrado en el espacio de la Plaza de Jerónimo Páez, dejando que la portada renacentista sea la auténtica protagonista; completa los espacios de la sede principal con nuevas salas destinadas a exposiciones temporales, y espacios de investigación, conservación y estudio: una biblioteca especializada, una sala de investigadores, talleres de restauración y espacios para el área administrativa del museo.

El proyecto arquitectónico fue redactado en el año 2000 por los arquitectos Pau Soler, Joaquín Lizasoain, Jesús María Susperregui, de la emprea IDOM, que resultó adjudicataria del concurso internacional convocado por el Ministerio de Cultura en el año 1998. Tras el hallazgo de las estructuras arqueológicas del teatro romano que se encuentran en el solar sobre el que se levanta el edificio, fue preciso adaptar el proyecto a la relevancia de este hallazgo. En 2008 finalizó la ejecución arquitectónica, que fue llevada a cabo por la empresa Isolux Corsán.

Yacimiento arqueológico del teatro romano
La ampliación abre sus puertas con la exposición Córdoba, encuentro de culturas, en la que se ofrece al visitante un recorrido por las piezas más significativas de la colección del museo, que va desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. Además, el Museo Arqueológico de Córdoba presenta una pieza excepcional, el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad. En el circuito público pueden contemplarse los restos de la infraestructura del teatro romano en la planta sótano de este edificio. La intervención museográfica ha sido elaborada por la empresa Jesús Moreno y Asociados y se basa en el programa expositivo redactado por el Museo Arqueológico de Córdoba.

La actuación en Córdoba se suma, por otra parte, a otras intervenciones en museos estatales que este Ministerio ha impulsado en Andalucía, tales como la nueva sede del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana o la ampliación del Museo de Cádiz, ambas en ejecución; la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, cuyo proyecto está ya entregado o la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuyo concurso de proyecto se convocará en breve, entre otros.

Artículo anteriorConversaciones: “La formación de la España conteporánea. 1808-1833″, en la Fundación MAPFRE
Artículo siguienteUn magnífico Rembrandt en TEFAF Masstricht, del 18 al 27 de marzo

Los comentarios están cerrados.