«Otras Naturalezas, Other Natures» es la propuesta que Ámbito Cultural de El Corte Inglés hace para 2011.

A partir del próximo lunes 7 de febrero tres escaparates del centro comercial de El Corte Inglés de la calle Preciados se vestirán de arte con la intervención de tres reconocidos artistas: Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958), Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Darío Villalba (San Sebastián, 1939). La inauguración de esta octava propuesta artística contará con la presencia  de Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural del Corte Inglés, Carlos Urroz, Director de  ARCOmadrid y con los prestigiosos críticos de arte Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre.

 

Hace cuarenta y ocho años en este mismo lugar de Madrid…

En marzo de 1963, El Corte Inglés inauguró la Temporada de Primavera en los almacenes junto a la Puerta del Sol con una de las primeras intervenciones artísticas de las que se ha guardado memoria en la historia del arte contemporáneo europeo. Desde 1963 artistas de reconocido prestigio han participado en sucesivas ediciones de programas artísticos vinculados a sus edificios comerciales: Chema Alvargonzález (2006), José Ramón Amondarain (2007), Eduardo Arroyo (2007), José Manuel Ballester (2006), José Manuel Broto (2006), Eva Lootz (2008), César Manrique (1963 y 2005), Alicia Martín (2006), Manolo Millares (1963 y 2005), Felicidad Moreno (2007), Javier Pérez (2008), Manuel rivera (1963 y 2005), Gerardo Rueda (1963 y 2005), Eusebio Sempere (1963 y 2005), Pablo Serrano (1963 y 2005), Soledad Sevilla (2006), José María Sicilia (2008), Fernando Sinaga (2009), Susana Solano (2009), gustavo torner (2009), Daniel Verbis (2007) y Tim White-Sobieski (2008). En 2009 fueron Fernando Sinaga, Susana Solano y Gustavo Torner. En 2010  el comisariado Alfonso de la Torre,  propuso a Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea y Miquel Navarro, quienes hicieron su  particular interpretación de la ciudad contemporánea en los escaparates de la calle de Preciados.

Émulos de lo que hicieran artistas como Salvador Dalí en los treinta o Jasper Johns, Henry Moore, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg o Andy Warhol en Nueva York, en los años cincuenta y sesenta, ese 1963 no se colgaron prendas u objetos en los escaparates. Sino que éstos fueron cedidos a artistas como César Manrique, Manolo Millares, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano. Esta pionera intervención de los artistas españoles en la calle, muchos de ellos premiados en las bienales y certámenes internacionales, causó una extraordinaria conmoción entre los viandantes que se agolparon en los escaparates el domingo de su inauguración: el arte estaba en la calle, rememorando a Blaise Cendrars…

Estos escaparates se reeditaron en 2005 en los vitrales de Princesa con el título «Seis escaparates». En 2006 el programa llevó por título “Espacios Imaginados” y en él intervinieron cinco artistas: Chema Álvargonzález, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Alicia Martín y Soledad Sevilla.

2007 fue un año en el que el programa dio un paso más saliendo de los límites del escaparate e instalándose en los chaflanes de las fachadas de cuatro de nuestros edificios más simbólicos: Callao, Campo de las Naciones, Goya y Princesa. Los artistas participantes, bajo el título “Pintura-Pintura«, realizaron impresiones digitales de sus obras en gran formato: José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, Felicidad Moreno y Daniel Verbis. Un arte de “quita y pon”, en palabras que Arroyo dedicara a este programa.

“En torno a lo Transparente» fue el programa de 2008, reflexión entroncada con la tradición surrealista, realizado por: Eva Lootz, Javier Pérez, José María Sicilia y Tim White-Sobieski. Las intervenciones se mostraron en los escaparates del  centro de la calle de Serrano.

En 2009 las intervenciones plantearon una propuesta dedicada a la reflexión en torno a la escultura española contemporánea, bajo el título de “Objeto-Sin Objeto”, reflexión, también, en torno al sentido de los objetos que nos rodean. Tres reconocidos escultores de diversas generaciones: Fernando Sinaga, Susana Solano y Gustavo Torner. Cuarenta y siete años después de las históricas intervenciones de 1963, los escaparates vuelven a la madrileña calle Preciados, en el mismo lugar que fuese cedido a nuestra vanguardia abstracta y en el que Manolo Millares instalara sus alpargatas y bidones de alquitrán.

Ciudades-Cities» fue el punto de partida de las obras que decoraron los escaparates el pasado año 2010. Daniel Canogar (1964), Martín Chirino (1925), Diana Larrea (1972) y Miquel Navarro  (1945), fueron los encargados de crear  obras de arte para mostrar su ciudad contemporánea en los escaparates de la calle de Preciados, que, como en las ediciones anteriores, coincide con la Feria ARCOmadrid.

Datos de interés:

Intervenciones en los escapates del Corte Inglés de Preciados

 

Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba

Fechas del 7 al 28 de febrero de 2011

C/ Preciados, Madrid

Artículo anteriorPablo Jiménez Burillo: “Yves Saint Laurent abrirá una nueva programación de exposiciones de moda en la Fundación Mapfre”
Artículo siguienteConversaciones: “La formación de la España conteporánea. 1808-1833″, en la Fundación MAPFRE

Los comentarios están cerrados.