publicidad

Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester en la Biblioteca Nacional de España

27 Enero, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester recuerdan al autor de Los gozos y las sombras, en el centenario de su nacimiento, con la exposición Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 200 piezas (muchas de ellas inéditas) entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos documentos y objetos que nos acercan a su iconografía personal. S.A.R. la Infanta Doña Elena ha presidido la inauguración de esta exposición en un acto en el que estuvo acompañada por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la Presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui; el Presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Álvaro Torrente Sánchez-Guisande; la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón; el director de Cultura del Instituto Cervantes, Rufino Sánchez y Miguel Fernández-Cid, uno de los dos comisarios de la exposición, entre otras personalidades.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, despliega ante los ojos del lector los mundos del escritor, iluminando también aquellos que son ignorados o que permanecen en la penumbra del olvido. Torrente Ballester no sólo desarrolló su maestría en el arte de construir discursos de ficción adscritos a diferentes géneros -cuento, teatro, novela-, su faceta más conocida; también fue profesor y estudioso de la Historia y, durante cuatro décadas, ejerció como profesor de literatura, profesión que reivindicó por encima de cualquier otra de las suyas. Torrente Ballester fue, además, un perspicaz y fino ensayista, un crítico inteligente y, a veces, mordaz, y un hábil, divertido y profundo articulista de prensa.

Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester se podrá ver a lo largo de 2011 y 2012 fuera de nuestras fronteras en distintos centros del Instituto Cervantes ubicados en ciudades con las que el escritor o su obra tuvieron especial relación, de la misma manera que, durante 2010, la exposición se pudo ver tanto en las ciudades españolas en las que vivió el escritor como en aquellas con las que mantuvo una especial vinculación. En cada una de las sedes se destacó un aspecto que define esa relación: en Ferrol, la importancia de las vivencias del mundo de su
infancia; en Salamanca, su vocación académica; en Logroño, el espíritu cervantino de su obra; en Santiago de Compostela la exposición ocupaba los distintos espacios de la Fundación GTB, de modo que incorporaba su biblioteca y recreaba su rincón de trabajo; y en Pontevedra se recalcaron dos momentos especialmente vinculados a la ciudad: cuando escribe Los gozos y las sombras, porque recrea ambientes pontevedreses; y el mundo imaginario de La saga/fuga de J. B., obra en la que son frecuentes las alusiones a rincones, monumentos y sensaciones cuyo origen está claramente basado en Pontevedra.

En Madrid la exposición se hace más selectiva y se centra en la palabra, los objetos y las imágenes de Torrente Ballester. Arranca con el retrato que le pintó Damián Flores con motivo
de la concesión del Premio Cervantes, de la colección de la BNE. La totalidad de las primeras ediciones de sus libros se muestra junto a manuscritos de todas las épocas, y objetos personales, tanto aquellos que le servían al trabajar o escribir (plumas, grabadoras, máquinas de escribir, ordenadores, gafas, fotografías) como los que compartían sus rincones, caso de
una mínima selección de su excelente colección de teteras o de su amplia colección de maquetas de barcos. En Madrid, al tratarse de la Biblioteca Nacional de España, se expone
por última vez un amplio muestrario de distintos tipos de manuscritos y mecanoscritos corregidos a mano por el escritor. Para posteriores exposiciones se han preparado facsímiles,
tras iniciarse el proceso de digitalización de los archivos (en papel y sonoro) de la FGTB.

Como prueba de esto último, en la exposición puede escucharse la conferencia El Quijote por un hombre moderno que el escritor pronunció en la Universidad de Carleton de Ottawa el doce de noviembre de 1969 y que preparó y grabó en un magnetófono. Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid son los comisarios de esta exposición que incluye también una serie de fotografías tomadas por Gonzalo Torrente Ballester y que nunca se ha habían expuesto ni estudiado hasta este proyecto. La investigación desarrollada por los comisarios en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester demuestra que la fotografía desempeñaba para él diferentes funciones, dejando al margen la más común de fichero para el
recuerdo. Torrente Ballester no sólo fotografiaba su mapa emocional (imágenes de la torre Berenguela de la catedral compostelana, de los solitarios y gélidos paisajes de Albany, de la ría de Ferrol o de las calles de Pontevedra) sino que, además, utilizaba la fotografía como herramienta de trabajo, de manera que algunas de las imágenes que su cámara registraba se encuentran después en sus ficciones trasladadas a palabras, envueltas por la semántica, transformadas por la retórica y la imaginación. Recuperadas y llevadas a una escala expositiva, estas fotografías dejan ver con claridad la personalidad de una mirada que sabe recrear la vida de una calle, una plaza, o detenerse en detalles en apariencia accesorios. Un lenguaje “vulgar”, casi descuidado, que lleva, sin embargo, hacia nuevos mundos, en sintonía con la técnica empleada en su escritura.

En la exposición también se puede ver diverso material que recrea la vinculación de Gonzalo Torrente Ballester con el teatro y el cine. Entre sus facetas más olvidadas está, precisamente, la de dialoguista o guionista de cine, labor que le ocupó durante cinco intensos años de colaboración con Nieves Conde. Casi treinta años más tarde vuelve a moverse entre grúas y platós para la supervisión de la adaptación cinematográfica de sus propias obras. El visitante también podrá escuchar a Torrente Ballester en diferentes soportes: desde la audición de cintas a través de auriculares, a la visión de fragmentos de entrevistas grabados en cine, video o tv.

Libro, catálogo y documental
Para la cita madrileña se ha editado un breve catálogo, con textos de la Presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui; la Directora de la BNE, Gloria Pérez- Salmerón; y el Presidente del Patronato de la FGTB, Álvaro Torrente Sánchez-Guisande así como de los comisarios de la muestra y de José Saramago. De carácter muy visual, refleja los contenidos de la muestra, con reproducciones de las portadas de las primeras ediciones de los libros de Torrente Ballester y una selección de los contenidos de las vitrinas.

La exposición Los mundos de GTB se completa con un libro, editado por la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, en el que se reúnen importantes estudios teóricos sobre el escritor. Estructurado en dos volúmenes dedicados a evocar sus proyectos y a revisar su obra de un modo sistemático, agotada la primera edición, se ha editado una segunda corregida y ampliada.

El primer volumen se abre con evocaciones y recuerdos de los escritores Ana Mª Matute, José Saramago y Manuel Rivas, y la profesora Francisca Ojeda-Suárez Miller: magníficos perfiles literarios y humanos del autor –firmados por los escritores– y una tierna y nostálgica imagen inédita del escritor en Albany, durante su etapa en la universidad americana, generada por las palabras de Francisca –Maquita–, su alumna, luego colega y siempre amiga. Siguen los artículos de Víctor García de la Concha y Darío Villanueva, de la historiadora universitaria Isabel Torrente y del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, que ofrecen acercamientos al hombre y su peripecia vital, centrándose, respectivamente, en su facilidad con las palabras, en el fondo cervantino de su obra, en la presencia de la historia y el mito, y en su relación con las artes plásticas. El primer tomo incluye la reproducción de las cartas de Marta Cárdenas y Luis de Pablo que ilustran la influencia de la música en la estructura de algunas de sus obras, en particular en La saga/fuga de J. B. El volumen se cierra con las fotografías de Vari Caramés sobre las ciudades ligadas al escritor y con el “Currículum, en cierto modo”, donde Torrente Ballester narra su propia biografía y que fue publicado en la revista Triunfo en 1981, del que se reproduce la versión original mecanografiada y corregida a mano por el autor.

El segundo volumen proporciona cinco acercamientos a la obra literaria de Torrente Ballester elaborados por reconocidos expertos torrentistas: Janet Pérez (sobre su obra teatral), José Antonio Pérez Bowie (sobre su labor como teórico y crítico teatral), Ángel G. Loureiro (sobre sus novelas), Ángel Basanta (sobre la fortuna crítica de su obra narrativa) y César Antonio Molina (sobre su obra periodística). Las relaciones de Torrente Ballester con la imagen estática o animada constituyen el centro de atención de las siguientes colaboraciones: Santos
Zunzunegui, Imanol Uribe y Carmen Becerra ilustran su dilatada y fructífera relación con el cine, en distintos períodos y diversas manifestaciones; y el artículo de Miguel Fernández-Cid presenta su hasta ahora ignorada faceta de fotógrafo, mostrando tanto la intención estética de sus imágenes como su contribución a la hora de fijar una manera de mirar y definir su ideario estético. Una selección de fotografías tomadas por Gonzalo Torrente Ballester descubre sus claves, intereses, temas y búsquedas reiteradas. El volumen se cierra con la bibliografía comentada de la obra del escritor, cuya lectura pone de relieve su coherencia narrativa, junto a la reproducción de las portadas de sus primeras ediciones.

El libro contiene también el documental GTBxGTB, producido por la la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester con guión y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa. En el documental el protagonista, Gonzalo Torrente Ballester, habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas. Con las únicas voces del autor de La saga/fuga de J. B. y algunos de los periodistas que le entrevistaron en televisión a lo largo de los años, se recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones sobre la creación literaria, sus actitudes políticas y sus reflexiones sobre conceptos como el mito, el poder, la historia, Galicia, la mujer y la muerte. Gonzalo Torrente Ballester responde a las preguntas de los periodistas Joaquín Soler Serrano, Pablo Lizcano, Fernando Sánchez Dragó, Terenci Moix, José Luis Balbín, Begoña Aranguren y Antón López Vallejo. Además, el documental rescata fragmentos de audio de algunas de sus cientos de conferencias y de sus diarios de trabajo, grabados con magnetofones de bobina.

Ficha técnica
Organizan:
Sociedad Estatal de Acción Cultural
Fundación Gonzalo Torrente Ballester
Colabora:
Biblioteca Nacional de España
Coordinación técnica:
Monique Lambie (Sociedad Estatal de Acción Cultural)
Comisarios:
Carmen Becerra
Miguel Fernández-Cid
Sede, fechas y horario:
Biblioteca Nacional de España
Del 27 de enero al 6 de marzo de 2011
De martes a sábados de 10 a 21h y domingos de 10 a 14 h.
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad