Exposición Adam Fuss en la Fundación Mapfre
Exposición Adam Fuss en la Fundación Mapfre

La obra fotográfica del inglés Adam Fuss, llena de misterio y experimentación, es la protagonista de la muestra que la Fundación Mapfre ofrece en su sede del Paseo de Recoletos hasta el 17 de abril. En total, cincuenta imágenes del artista realizadas desde 1986 podrán verse por primera vez en España, en una selección que recrea el ambiente de un lugar sagrado y ofrece la oportunidad de establecer un diálogo íntimo entre su obra y el espectador.

El arte de Adam Fuss, de gran carácter metafísico, está caracterizado por su constante afán de experimentación. A través de múltiples y complejas técnicas fotográficas tradicionales e históricas, como los daguerrotipos, platinotipos o fotogramas, logra impactantes imágenes visuales. “Quiero elaborar imágenes fascinantes, que yo mismo quiera volver a mirar”, explicó el autor, que admitió que primero suele crear fotografías y luego trata de entenderlas.

Lejos de ser un alegato contra la tecnología, esta decisión de utilizar medios tradiciones tiene que ver son las investigaciones que Fuss ha llevado a cabo sobre cuáles son los mejores medios que le permiten crear aquello que ha imaginado. “Lo que yo quiero es hacer fotografías interesantes y me importa bien poco el proceso”, aclara Fuss.

Complejas técnicas de producción
Sin embargo, y aunque el autor trate de quitar importancia a las técnicas utilizadas, lo cierto es que los procesos de elaboración y los soportes son uno de los grandes atractivos de estas fotografías. Adam Fuss es un fotógrafo que rompe las barreras de la fotografía tradicional y no es fácil contemplar fotografías realizadas con las técnicas que él emplea.

Adam Fuss, en el centro, junto con Pablo Jiménez Burillo, Director General de la Fundación Mapfre, y Cheryl Brutvan, comisaria de la muestra

Uno de sus procesos preferidos es el fotograma. Con esta técnica se consigue una copia única realizada sin cámara, en la que un objeto colocado sobre un papel fotosensible plasma una imagen según sea la duración de exposición a la luz y sus cualidades físicas. El resultado son abstracciones asombrosas, que nos recuerdan a las rayografías que Man Ray realizara en los años veinte. En la actual muestra, podemos ver el fotograma “Invocación”, perteneciente a una serie de siluetas de bebés.

También están presentes en la exposición un buen número de daguerrotipos, y es que Fuss es uno de los escasos fotógrafos que practican este complejo proceso hoy en día. En ellos vemos trajes de bautizo vacíos,  mariposas, un pavo real o una vasija de cerámica. Pero sin duda, el trabajo más impresionante de esta serie es una imagen del Taj Mahal (compuesta por 10 daguerrotipos a partir de un negativo del siglo XIX), muy inusual por sus grandes dimensiones.

La exposición, que ha sido comisariada por Chery Brutvan, recorre las principales series de Adam Fuss: Love (Amor), My Ghost (Mi Fantasma) y Home and the World (Hogar y el Mundo). Además, se ha editado un catálogo sobre Adam Fuss, el primero del artista en lengua castellana, y se ha habilitado una web monográfica sobre la exposición.

Irene G. Vara

Adam Fuss
Fundación Mapfre
Del 27 de enero al 17 de abril
Paseo de Recoletos, 23
Lunes, de 14.00 a 20.00 horas
Martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 19.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorCultura apoya la edición en China de obras de autores españoles
Artículo siguienteEl Museo del Prado sólo para jóvenes de 15 a 25 años. Viernes 28 de enero a las 20:30 h.