"Policías" de Antonio Ballester Moreno
"Policías" de Antonio Ballester Moreno

La ciudad madrileña de Móstoles se convirtió el viernes en la capital de la cultura, con la presentación del primer catálogo de la colección de arte contemporáneo de la región de Madrid. El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), con sede en la localidad, es el encargado de albergar los fondos de esta colección, y hasta allí se desplazó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para presentar este catálogo que recoge y analiza el patrimonio artístico de los madrileños

“Con este catálogo razonado queremos celebrar la vitalidad del Centro de Arte Dos de Mayo, que simboliza el carácter cosmopolita, creativo e innovador de la Comunidad”, señaló Aguirre durante la presentación. “A través de la colección, apoyamos la labor de nuestros artistas y fomentamos la difusión de su obra”, explicó la presidenta, que añadió que con el CA2M “ponemos al alcance del público el arte más actual”.

Por su parte, el director del centro, Ferrán Barenblit, se mostró orgulloso de estar al frente del “custodio de esta colección”, y aseguró que el catálogo pretender servir para reflexionar “sobre el motivo de coleccionar”. “El CA2M no es un archivo donde quepa todo”, aclaró, “sino una selección”.

Apoyo de los grandes museos
El acto estuvo apadrinado por representantes de los grandes museos de Madrid. Carmen Cervera, por el Museo Thyssen-Bornemisza o Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, acompañaron a Aguirre en la puesta de largo de la colección de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre, junto a otras autoridades, en el CA2M

La presentación del catálogo sirvió también para inaugurar la exposición “Colección III”, realizada a partir de los fondos que se encuentran en el CA2M. La muestra es una selección de más de 60 obras, de 41 artistas diferentes, y podrá verse hasta el 24 de abril en el centro.

La anteriormente denominada Colección de Arte Contemporáneo de la región  (ahora llamada Colección del CA2M) comenzó a forjarse en los años 80 y cuenta ya con 1.500 obras de destacados artistas nacionales e internacionales. Isabel Muñoz, Jorge Oteiza, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Henry Moore o Alexander Calder son algunos de los artistas que están representados en estos fondos públicos, en los que podemos encontrar soportes como la pintura, la escultura, la estampa, la fotografía y la vídeo-creación.

Un centro de arte para Móstoles
Con el objetivo de descentralizar la cultura de la capital, hace seis años nació la idea de crear en Móstoles el museo que albergara la colección regional y surgió así el CA2M. En mayo de 2008, coincidiendo con la celebración del Bicentenario del Bando de los Alcaldes, los reyes inauguraron el nuevo centro, construido sobre uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: La Casona.

Centro de Arte Dos de Mayo

“Gracias a este enclave, Móstoles se ha visto beneficiada de las sinergias del turismo cultural”, afirmó el alcalde del municipio, Esteban Parro, durante la presentación a los medios. Y añadió que “el CA2M ha convertido la localidad en un centro neurálgico de la modernidad y en epicentro de la cultura”.

Las adquisiciones para la colección son decididas por un comité formado por expertos, miembros de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Hace cinco años, el gobierno regional puso en marcha el llamado 1% cultural, que permitió aumentar el presupuesto para la adquisición de obra de arte.

Irene G. Vara

CA2M
Centro de Arte Dos de Mayo
De martes a domingo
De 11.00 a 21.00 horas
Av. Constitución, 23, Móstoles
www.ca2m.org
912760221
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl arte y la gastronomía en el museo Lázaro Galdiano
Artículo siguienteNuevas tendencias del arte joven español en el programa “Generación 2011″ en La Casa Encendida

Los comentarios están cerrados.