- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo de América presenta sus nuevas adquisiciones artísticas

El Museo de América comienza el año con una programación en la que la música latina, las nuevas adquisiciones artísticas del centro y los ciclos por la integración en la infancia serán los protagonistas.

Desde el próximo mes de febrero y hasta finales de junio, se mostrará en la Sala de Exposiciones temporales la última obra de arte incorporada a las colecciones del Museo de América. Se trata del lienzo anónimo titulado: “Vista de la entrada en la ciudad de Quito de las tropas españolas. 1809”, adquirido en subasta (ver). El cuadro, de grandes dimensiones, retrata la entrada en aquella ciudad del contingente español, poco antes de la definitiva independencia del Ecuador.

Durante una semana al mes, los profesionales que integran cada uno de los departamentos del museo darán a conocer al público interesado, las razones de la selección de las piezas que se exhiben en las salas de exposición, desde la perspectiva de las personas que trabajan cotidianamente en el centro. Esta actividad está dirigida a grupos de adultos no superiores a las 20 personas.

Concurso de Música Urbana
Además, el Museo de América presenta un nuevo programa intercultural en torno a un Concurso de Música Urbana para grupos independientes (sin contrato discográfico), en el que pueden participar grupos o solistas de carácter latino. El premio será la grabación de un disco, y todos los interesados en participar pueden presentar sus maquetas hasta la fecha del próximo 13 de febrero, enviándolas por correo postal a la dirección del Museo de América: Avda. Reyes Católicos, 6 – 28040 Madrid; o descargándolas en el correo electrónico: comunicación.mamerica@mcu.es

Así mismo, tendrán lugar diferentes actividades, tales como: encuentros con señalados grafiteros, talleres de este tipo de pintura mural y urbana, conferencias-espectáculos sobre hip-hop, etcétera. Las bases del concurso y toda la información del programa están disponibles en la página web y el facebook del Museo de América.

Niños y niñas de origen latinoamericano

Además, el Museo de América, en colaboración con UNICEF, continúa con el programa sociocultural Yo soy América, una iniciativa dirigida a niños y niñas de origen latinoamericano, entre 8 y 12 años, residentes en la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a su mejor integración en la sociedad madrileña.

Para ello, ofrecerá hasta el 27 de febrero el ciclo “La infancia y la integración”, organizado en colaboración con la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Inmigración y educación, Ley de Extranjería, TICs, y el funcionamiento de la propia Oficina, serán algunos de los aspectos que se desarrollarán. La programación es la siguiente:

Cine. Teatro. Conferencias

Sábado, 22 de enero: Proyección de la película “La vendedora de rosas”, de Víctor Gaviria (Colombia, 1998). Salón de Actos, a las 11,00 horas. Coloquio al final de la proyección. Entrada libre y aforo limitado.

Sábado, 29 de enero: Conferencia sobre la “Ley de Extranjería. Procedimiento y problemática”, a cargo de Marisol Rodríguez Álvarez, asesora del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado

Sábado, 5 de febrero: Proyección de la película “El año que mis padres fueron de vacaciones”, de Cao Hamburger (Brasil, 2006). Salón de Actos, a las 11,00 horas. Coloquio al final de la proyección. Entrada libre y aforo limitado.     Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, la Compañía Residui Teatro presenta la obra titulada “Cuentos del Maíz”, dirigida a los niños a partir de 4 años. Entrada libre y aforo limitado

Sábado, 12 de febrero: Conferencia sobre “Inmigración y TICs”, por Javier García Modoro, asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Sábado, 19 de febrero: Proyección de la película “El viaje de Teo”, de Walter Doehner (México, 2008). Salón de Actos, a las 11,00 horas. Coloquio al final de la proyección. Entrada libre y aforo limitado. Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, la Compañía Residui Teatro repite su actuación con la obra “Cuentos del Maíz”.

Sábado, 26 de febrero: Conferencia sobre “El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid: Funciones y organización”, de Arturo Canalda González, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Museo de América
Avenida de los Reyes Católicos, 6
De martes a sábado, de 9.30 a 18.30 horas
Domingo y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Cita previa para las visitas en grupo: 91 549 26 41 / 91 543 94 37 o correo electrónico: grupos.mamerica@mcu.es