Exposición "Sueños de Suramérica"
Exposición "Sueños de Suramérica"

El fotógrafo francés Vincent Delaunet presenta su exposición “Sueños de Suramérica” en el Instituto Francés de Madrid. La muestra, que recoge la obra que el artista realizó entre 2005 y 2008, cuando residió en Argentina, podrá verse desde el 20 de enero hasta el día 4 de febrero.

La exposición propone un recorrido por un centenar de imágenes tomadas en Chile, Perú y, la mayoría, en Argentina. A lo largo de diez series, con títulos como “Aperturas”, “Perspectivas o “Luces”, contemplamos los paisajes de Argentina, su fauna y su flora, sus habitantes o sus amaneceres.

“Lo primero que quiero transmitir con estas fotografías es la emoción y la sensibilidad”, explicó Delaunet. “He pretendido restituir el ambiente y la luz tal y como yo los veía al hacer la fotografía”, añadió el fotógrafo, que reconoció el impacto que supusieron para él los paisajes del continente americano cuando llegó. “No estamos acostumbrados a ver la naturaleza intacta, sin presencia del hombre. Es la tierra tal y como me gustaría verla”, aseguró.

Imágenes sin retoques
Vincent Delaunet no utiliza filtros a la hora de realizar su trabajo. Y tampoco retoca sus fotografías. “No uso filtro porque para mí la naturaleza es suficiente. No es necesario engañar al público”, afirma. Y asegura que su intención es que “el público, al acercarse a la foto, entre en ella y sienta el viento y la luz”.

Según explicó el artista, la escena inicial de la película de John Ford “Centauros del desierto”, en la que una puerta que se abre y deja entrar la luz a una estancia oscura, le sirvió como inspiración para muchas de sus fotografías. “Mi serie favorita es la de las luces, porque son el símbolo de mi trabajo”, admite.

Irene G. Vara

Sueños de Suramérica
Del 20 de enero al 4 de febrero
Instituto Francés de Madrid
Calle Marqués de la Enseñada, 10
De lunes a viernes, de 10.30 a 20.00 horas
Entrada libre

Artículo anteriorBrabante recibe el título de la Ciudad más hospitalaria de Holanda
Artículo siguienteComunicación para ejecutivos