- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las postales privadas de Lorca en la Obra Social de Caja Madrid

La colección de postales privadas de Federico García Lorca protagoniza la exposición “Geografía Postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos”, que la Obra Social Caja Madrid ha inaugurado en Aranjuez. Una muestra que reúne las postales que el poeta envió a su familia y amigos, así como otras dirigidas a él. Y que incluye correspondencia con artistas amigos del escritor granadino como Luis Buñuel o Salvador Dalí.

En la exposición se podrán contemplar de forma destacada las postales escritas y recibidas por Fernando de los Ríos, su mujer Gloria Giner de los Ríos y su hija, Laura de los Ríos (esposa del hermano del poeta). Documentos que hasta el momento habían permanecido en el ámbito de la intimidad familiar y que se muestran ahora al público como un acercamiento íntimo y revelador a la obra y vida del poeta. También se pueden ver otras cartas redactadas o recibidas durante las décadas de los 50, 60 y 70 de los familiares y allegados de Lorca, desde los Estados Unidos, París, América Latina y otros lugares visitados por el poeta.

En la presentación a los medios, han estado presentes Laura García-Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, el prestigioso fotógrafo de la Agencia Magnum Martin Parr, encargado de seleccionar las postales que componen la exposición y José Guirao, Director General de Gestión de Centros Culturales y de La Casa Encendida.

Recorrido por el siglo XX
A través de esta colección se realiza un recorrido por la historia del siglo XX reivindicando además la postal como pequeña obra de arte. No sólo sirven como reconocimiento a la memoria del poeta, sino que ofrecen al público una visión de importantes acontecimientos culturales e históricos del siglo pasado, al tiempo que se reflejan las vivencias de García Lorca y las impresiones que le causaban muchos de los lugares que visitó.

La muestra, organizada por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación García Lorca, podrá verse en el Espacio Caja Madrid de Aranjuez hasta el 13 de marzo. Posteriormente, visitará los centros culturales de la entidad en Zaragoza y Ciudad Real. Además, se ha editado un libro que recoge todas las postales de la exposición y textos explicativos de las mismas. El libro titulado “Geografía Postal”, se organiza en cinco apartados: Archivo del inconsciente, La iconografía más democrática, Las postales, Cronología y Lista de la Obra.

Irene G. Vara


Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos.
Espacio para el Arte y la  Cultura Caja Madrid en Aranjuez
Del 18 de enero hasta el 13 de marzo de 2011
Calle San Antonio, 49
Aranjuez