- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

TEFAF 2011 mostrará obras maestras de talla mundial

TEFAF Maastricht. Del 18 al 27 de marzo de 2011

Una extraordinaria colección de obras maestras se podrán ver y adquirir en la próxima feria de arte y antigüedades más influyente del mundo. Entre lo más destacado de la vigesimocuarta edición de The European Fine Art Fair se encuentra la impresionante e importante escultura de Henry Moore Mother and child block seat,  el espléndido retrato de Pierre-Auguste Renoir de su hijo Claude, una talla de El Greco, y un ídolo griego extremadamente singular de hace unos 7.000 años. Habrá más de 30.000 obras de arte, sometidas todas ellas a una rigurosa investigación por comités de expertos internacionales para mantener la premisa de la feria de exhibir solo las mejores piezas. TEFAF 2011 abrirá  sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) del 18 al 27 de marzo de 2011.

Landau Fine Art de Montreal, uno de los especialistas líderes globales en arte moderno, mostrará en TEFAF Mother and child block seat de Henry Moore. La escultura de bronce, con una altura de 244 cm, se podrá admirar en una de los pasillos de la feria. Fundida en una edición de nueve obras en 1983, tres años antes de la muerte de Moore, representa al niño como una forma elemental, virtualmente abstracta, como si se encontrara en una fase temprana de su desarrollo. El efecto de “la forma grande que protege la forma pequeña”, como lo describió Moore, es fascinante.

En TEFAF Papel, una sección que se introdujo en 2010 para las obras sobre papel, el nuevo expositor Stephen Ongpin Fine Art de Londres mostrará una acuarela de Renoir. Study of a Bather es un boceto preparatorio para su pintura Bathers in the Forest, que cuelga en la Fundación Barnes en Estados Unidos. El precio será de 125.000 £.

Una de las obras que destacará en la próxima edición de TEFAF será la que mostrará la galerista española Deborah Elvira quién exhibirá «Ecce Homo», una de las escasas esculturas de Domenikos Theotocopoulos, “El Greco”. Según la información disponible,  se trata de la única obra firmada de este tipo. Es una talla en madera policromada de 35,5 cm. Data del último cuarto del siglo XVI, España. La figura de este «Ecce Homo» aparece firmada en su parte inferior trasera con los monogramas correspondientes a las iniciales griegas delta y theta, del mismo modo en que aparece firmada «La Virgen y el Niño con Santa Inés y Santa Martina» de la Galería Nacional de Arte de Washington, de Doménikos Theotokopoulos, “El Greco” (Candía, Creta, 1541 – Toledo 1614). Se trata de una nueva obra dentro de la escasísima producción escultórica conocida del cretense y la única que ha aparecido firmada hasta la fecha. Esta obra estará expuesta en  TEFAF 2011 el Stand 267 de Deborah Elvira

El galerista londinense Rupert Wace Ancient Art exhibirá en TEFAF Maastricht un ídolo griego extremadamente singular e importante. Esta pequeña pero monumental figura femenina de mármol blanco de 11,7 cm de altura data de una era temprana de la que se conocen menos de una docena de piezas. La mayoría de ellas se encuentran en museos. Es 2.000 años más antigua que la mayoría de las obras de arte cicládicas supervivientes. Aunque según fuentes ha pertenecido a colecciones privadas desde los años cincuenta del siglo pasado, fue redescubierta  recientemente. Es muy probable que este ídolo femenino, que simboliza la fertilidad, fuera colocado en una tumba para acompañar al difunto en su viaje a la otra vida. Unos 7.000 años después, se encuentra en excelente estado y se ofrecerá en venta en TEFAF por un precio superior al millón de euros.

La delicada pintura de Pierre-Auguste Renoir de su hijo Claude se mostrará al público por primera vez en TEFAF Maastricht. Hammer Galleries de Nueva York exhibirá el lienzo La leçon (Bielle, l’institutrice et Claude Renoir lisant), en el que aparece retratado el tercer hijo de Renoir leyendo con su maestra de escuela. La obra data de alrededor de 1906 y formará parte, después de haber permanecido durante décadas en colecciones privadas, de una exposición de Renoir organizada por Hammer Galleries.

Kunstkammer Georg Laue de Múnich mostrará en TEFAF Maastricht dos retablos de ámbar con tallas de marfil elaborados para el culto privado en la Alemania de finales del siglo XVII. Estas piezas son importantes por la extraordinaria calidad de su elaboración y por su singularidad. Es especialmente inusual encontrar un conjunto de este tipo. Estas hermosas piezas eran una especialidad de los artesanos de Danzig y constituían a menudo regalos diplomáticos de la corte prusiana a los soberanos extranjeros. El precio combinado será de 500,000 €. Véronique Bamps de Mónaco ofrecerá un collar único de oro amarillo elaborado por el parisino René Boivin en 1945 para la princesa Irene de Grecia. Esta magnífica pieza está decorada con pompones engastados con diamantes talla brillante.

TEFAF Diseño es una sección separada de la feria para especialistas en diseño moderno y artes aplicadas. En la edición de 2011 cabe destacar un extraordinario juego de muebles hecho para el presidente de la Asociación danesa de Armadores, que será exhibido por la galería parisina Galerie Eric Philippe. Está compuesto de una mesa de comedor, 12 sillas y un aparador diseñados en 1923 en Dinamarca por Christen Emanuel Kjaer Monberg y Axel Salto.

TEFAF 2011 contará con unos  260 participantes de 16 países en nueve secciones. Además de los expositores de los centros consolidados del mercado del arte y las antigüedades de Europa y América del Norte, la edición de 2011 incluirá participantes de Corea, Uruguay y Argentina.

TEFAF comparte su visión del arte como más que un activo con su principal patrocinador, AXA Art. Su colaboración proporciona a los coleccionistas de arte  una pericia única que cubre todo el espectro de prevención de riesgos, conservación, recuperación y restauración, de modo que puedan así mantener sus colecciones en el mejor estado posible. www.axa-art.com

Más información sobre TEFAF…