- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Art Madrid 2011 contará con la participación de 60 galerías

Del 16 al 20 de febrero de 2011 Art Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, regresa a su cita anual con los coleccionistas, profesionales y amantes del arte contemporáneo en general, en la que será su 6ª edición, de nuevo en su tradicional emplazamiento del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña. El día 15 estará dedicado a los profesionales y coleccionistas y a la presentación a los medios de comunicación y, del 16 al 20, Art Madrid abrirá sus puertas al público en general.

Desde su primera edición, Art Madrid se ha posicionado como una de las ferias de referencia en el mercado del arte contemporáneo en España y va dirigida, sobe todo, a los coleccionistas de arte contemporáneo español.

En esta sexta edición ya han confirmado su presencia un total de 60 galerías, elegidas por un nuevo Comité de Selección, entre las más prestigiosas del panorama nacional e internacional, y que mostrarán obras de los principales artistas contemporáneos. Entre las españolas, destaca la presencia de nuevas galerías, como la mallorquina Joan Guaita o la canaria Saro León, además de Punto, Fernando Latorre, Joan Gaspar y Sicart, entre otras.

Las 60 galerías proceden de Cataluña (15), Madrid (14), Castilla-La Mancha (7), Comunidad Valenciana (6), Baleares (4), Galicia (4), Cantabria (1), Vizcaya (1), Murcia (1), Castilla y León (1) y Canarias (1), a las que hay que añadir 4 galerías portuguesas y 1 procedente de Cuba.

La Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha estará presente en la feria con un stand propio, en el que participan las galerías Aleph (Ciudad Real); La Lisa (Albacete); AMMAC (Puertollano); Jamete y Pilares (Cuenca); La galería (Guadalajara) y Tolmo (Toledo).

Art Madrid acogerá un total de 89 espacios expositivos. A las ya citadas 60 galerías -algunas de las cuales presentan varios stands en diferentes programas de la feria-, se añade la presencia de dos Fundaciones; 8 instalaciones artísticas en el espacio Art Show; 10 revistas y editoras de arte y una exposición (Tardor Art – El Otoño del Arte).

Art Madrid incluye, por tercer año consecutivo, el programa Young Art, dedicado al arte joven, que encuadra a las galerías y artistas emergentes y que, debido al gran éxito de público alcanzado en ediciones anteriores, se consolida como una de las grandes apuestas de la feria, con 13 espacios dedicados exclusivamente a galerías y artistas jóvenes.

Por primera vez, y dentro del programa Art Show, Art Madrid presentará ocho instalaciones artísticas, propuestas por las galerías participantes y seleccionadas por Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta, que se mostrarán al público asistente en las plazas y espacios específicos de la Feria.

Art Madrid presenta este año una exposición colectiva en torno al disco de vinilo, organizada el pasado año por Tardor Art – El Otoño del Arte, en Cataluña. La muestra se compone de una selección de 35 piezas (pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, etc.), de artistas procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay y España. Tardor Art – El Otoño del Arte, es una iniciativa impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña: el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC), Asociación de Arte de Barcelona (Abe), Asociación (art) Cataluña y la Asociación de Galeristas Independientes de Arte de Cataluña (GIC), y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC).

Por otro lado, la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel prosigue su andadura y de nuevo aumentará sus fondos con obras adquiridas en las diferentes galerías de la feria.

En su interés por fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo, Art Madrid ha desarrollado un programa específico para coleccionistas, los cuales, al realizar sus compras, disfrutarán de condiciones especiales.

La organización estima que la feria puede recibir en esta edición más de 45.000 visitantes.