publicidad

“Los Mapas” de Ulpiano Carrasco en la Galería Puchol

11 Enero, 2011 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Las vistas de su ‘Manchuela’ natal conviven con la urbe de los rascacielos

La primera exposición del año en la Galería Puchol de Valencia está dedicada al pintor conquense Ulpiano Carrasco, un veterano de la sala. La muestra  permanecerá abierta hasta el  próximo 9 de Febrero.

La muestra recoge un importante conjunto de obras inspiradas en su paisaje natal, la ‘Manchuela’, una porción de La Mancha que según el artista es una tierra de transición, paisajísticamente hablando, llena de contrastes, rica y muy cambiante según la estación.

Nacido en Casas de Santa Cruz y afincado en Villanueva de la Jara, Ulpiano Carrasco tiene cada surco de esa tierra conquense radiografiado en su retina. Aunque no abandona el estudio del paisaje rural que le ha acompañado durante 30 años de carrera, el pintor ha dado, en esta ocasión, una vuelta de tuerca para crear un paisaje más simbólico y personal. “Uno tiene que crearse su propio paisaje, y esto es un paso más dentro de una carrera infinita”, reconoce el artista. El trabajo se torna más depurado y desgranado. Se pierde el celaje en pro de una perspectiva más área y topográfica, como un mapa, que justifica así el título de la exposición.

“Construyo el cuadro con apenas cuatro o cinco símbolos extraídos de la imaginación como las carrascas, las viñas o los ribazos”, explica. “He eliminado todo lo inexpresivo de la realidad y lo he sustituido por símbolos. Es, en definitiva, un espacio construido por el hombre y reinventado por mí”, afirma este creador.

La exposición se completa con un grupo de bodegones de frutas, también muy simbólicos, y donde todo está vivo; y vistas urbanas de la ciudad de Nueva York. Las obras de este último caso se agrupan en una serie titulada ‘Fractales’ donde Ulpiano ejercita una pintura rítmica, “un tic-tac progresivo”.

Ulpiano Carrasco elabora una pintura de datos, de imaginación, y no de efectos. “No suelo abocetar, sino que pinto directamente y lo hago de una manera algo bárbara, con una impronta más bien agresiva”, explica. Esta pintura de acción que subyace en los primeros estadios se tamiza a medida que el cuadro se completa pero sin llegar a desaparecer del todo, mostrando al espectador que la contempla una sensación vibrante.

Datos de interés:

Ulpiano Carrasco
Galería Puchol de Valencia
(Conde de Salvatierra, 32. Valencia)
Fechas: viernes 14 de enero al 9 de febrero de 2011.
Horario:De lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas/los sábados de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas / Lunes por la mañana cerrado.
Teléfono: 963.529.819

www.galeriapuchol.com
info@galeriapuchol.com

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad