Telefónica ha presentado su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2010, en el que se destaca el aumento de la comunidad internauta en nuestro país (un 64,2% de la población), el gran crecimiento de la banda ancha móvil y la digitalización de un nuevo sector de la sociedad, el comprendido por las personas de entre 45 y 64 años.

En la presentación del informe, que ya va por su undécima edición, estuvieron presentes Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo; César Alierta, presidente de Telefónica; y Javier Nadal,  vicepresidente de la Fundación Telefónica. Tanto Sebastián, como Alierta coincidieron en destacar la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual y en el papel fundamental que juegan en la economía.

“En momentos de crisis es especialmente importante fomentar las TIC como elementos sobre los que articular el sistema”, afirmó Sebastián, que recordó que las TIC suponen ya un 6% del PIB nacional. Además, el ministro aseguró que el desarrollo de la banda ancha es “vital” para nuestra economía y recalcó la buena salud de la Sociedad de la Información en España. “Por primera vez en la historia, no llegamos tarde a una revolución tecnológica”, opinó.

Revolución tecnológica
Por su parte, César Alierta insistió también en el “avance positivo de la Sociedad de la Información” y calificó como “revolución tecnológica sin precedentes” el desarrollo de esta industria en la última década.

Según el informe, uno de los activos que definen la evolución de la Sociedad de la Información durante 2010 en nuestro país es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo en el uso de Internet. Además, cifra en 27 millones el número de usuarios.

La demanda de la banda ancha sigue aumentando, con un crecimiento del 8,3% respecto del año anterior. Otra de las tendencias es el uso y modo de contratación de la banda ancha fija, que suele comercializarse de forma paquetizada (Internet, llamadas y televisión). También ha sufrido un gran crecimiento la realidad móvil, que ha aumentado un 58,7 desde 2009. Este tipo de conexión es el que más rápido se ha extendido en el segmento de las PYMES y los profesionales.

“Internet de las Cosas”
Otro fenómeno que se ha extendido es el de los dispositivos y elementos que se conectan a la Red, y han dado lugar a lo que se ha denominado “Internet de las Cosas”. Aquí se engloban servicios como la telemedia, el telecontrol, la telemedicina o la teleasistencia.

España sigue también desarrollando los accesos electrónicos a los servicios públicos de las administraciones. Según un informe reciente de la ONU, nuestro país alcanza el noveno puesto en evolución de la e-Administración, por delante de Francia, Japón o Alemania.

Por último, hay que destacar que Internet llega a todos los sectores clave. En el mundo educativo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación. Por su parte, en el sector sanitario, el 98% de  los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de Historia Clínica Electrónica.

Irene G. Vara

Artículo anteriorTres músicos españoles formarán parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011
Artículo siguienteArquitectura popular y cine en la nueva exposición del Reina Sofía “Descripción”

Los comentarios están cerrados.