- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Picasso protagonista absoluto del Museo Van Gogh de Ámsterdam

Del 18 de febrero al 29 de mayo se podrá admirar la mayor retrospectiva en los Países Bajos del periodo temprano de Picasso.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam presenta la exposición  Picasso en París, 1900-1907

La exposición hará un recorrido por este breve periodo durante el cual el pintor malagueño experimentó un espectacular desarrollo artístico y pasó de ser un artista desconocido a un referente de las vanguardias en Francia. Con más de 70 obras de arte, incluyendo obras maestras como Autorretrato con paleta y Moulin de la Galette, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo Picasso de Barcelona han trabajado conjuntamente para conseguir los préstamos de colecciones privadas de museos como el Centre Pompidou de París, el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim Museum de Nueva York. El Museo Van Gogh organizará toda una serie de actividades alrededor del tema de Picasso con motivo de la exposición, que viajará después a Barcelona.

Su llegada a París y su desarrollo como un artista innovador

Fue en París donde el joven Picasso vio por primera vez el trabajo de Van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec. Inicialmente experimentó con nuevas técnicas de pintura y gráfica y exploró temas propios de la ciudad como la vida nocturna de Montmartre, los cafés y las bailarinas. Más tarde la temática mudaría hacia aspectos más melancólicos como el circo, las personas necesitadas y las escenas de madres e hijos.

Aunque tuvo una clara inspiración de muchos artistas, nunca fue un mero imitador. Supo adaptar ingeniosamente los descubrimientos hechos por sus contemporáneos y predecesores para crear un estilo propio. Su camino hasta convertirse en el artista pionero que fue, está dividido en cuatro periodos dentro de esta exposición:

1. Picasso descubre París: Un nuevo mundo se abrió al artista malagueño cuando a sus 19 años vio por primera vez el trabajo de Toulouse-Lautrec, Steinlen, Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Experimentó con nuevos colores y técnicas y plasmó la temática del París moderno y la vida nocturna de Montmartre, de sus exuberantes bailarinas y animados cafés.

2. Picasso simbolista: Picasso adoptó un estilo melancólico y triste a consecuencia del suicidio de su amigo Carles Casagemas, iniciando así el conocido como Periodo Azul.

3. La vida bohemia: En 1904 Picasso se instaló en el estudio del escultor Paco Durrio, un inmueble situado en  Montmartre y conocido como Bateau Lavoir donde residían varios artistas. La temática y la paleta de Picasso volvieron a cambiar. Su interacción con escritores y poetas como Max Jacob y Guillaume Apollinaire estimuló su interés en el circo y en sus artistas itinerantes.

4. Estilo moderno e innovador: El estudio de Picasso fue punto de encuentro de artistas, coleccionistas y marchantes de arte, todos ellos atraídos por la personalidad de este joven artista. Las esculturas de Auguste Rodin, Durrio y Gauguin ejercieron una gran influencia en el desarrollo de su estilo revolucionario que cambiaría para siempre el curso del arte del S. XX.

Paseando por Montmartre. Imágenes de cafés y teatros.

El Museo Van Gogh ha recopilado para esta exposición posters, grabados, programas de teatro, libros y pinturas como muestra de clima artístico floreciente que se vivía en el Montmartre de aquellos años. Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Steinlen e Ibels, artistas por los que Picasso sentía una gran admiración, retrataron también la vida de este distrito.

Actividades paralelas alrededor de Picasso

Cada viernes la compañía de danza Krisztina de Châtel Dansgroep Amsterdam actuará dentro del museo con el espectáculo Nomad, un homenaje a las representaciones circenses de Picasso. Los primeros domingos de cada mes tendrá lugar seminarios dedicados al pintor (algunos de ellos en inglés).

Datos de interés:

Dirección:Paulus Potterstraat 7
1071CX Amsterdam
Teléfono :+31 20 570 52 00

Imagen: La habitación azul, Pablo Picasso. The Phillips Collection, Washington.