Dos conferencias del catedrático de Literatura Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona Francisco Rico

El catedrático de Literatura Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española Francisco Rico, responsable de la primera edición comentada de los epigramas latinos de Petrarca (Milán, 2008), imparte en la Fundación Juan March el martes 11 y el jueves 13 de enero, a las 19,30 horas, un ciclo de dos conferencias: Petrarca: su vida, su obra, su tiempo. En este formato de dos conferencias, anteriormente otros especialistas se han ocupado de Shakespeare, Calderón, Dostoyevski, Paul Valéry, Goethe y Kafka.

Francisco Rico. Padre del humanismo.
Francesco Petrarca (1304-1374) es recordado hoy sobre todo como el autor del Canzoniere que determinó durante siglos la forma y el contenido que el amor debía adoptar en poesía. Sin una estricta ordenación narrativa, pero concebido como un libro enterizo, en 366 poemas (ni más ni menos), el Canzoniere (más docta y propiamente titulado Rerum vulgarium fragmenta), estiliza por encima de cualquier anécdota una trayectoria espiritual, las diversas fases y facetas de la idolatría por una mujer a quien se designa como “Laura”. Pudo ser una gran dama, una lugareña o una cortesana, pero de su contrafigura en la realidad nada absolutamente sabemos: Petrarca solo nos pinta una decoración exterior obviamente ficticia y el repertorio de las posibles actitudes interiores de un enamorado, del ardor a la tibieza, la favorable reinterpretación póstuma y el desengaño final.

Menos visible y sin embargo más honda ha sido la huella del Petrarca humanista. A decir verdad, si no hubiera escrito jamás una línea, ni en latín ni en romance, los autores clásicos que rescató y difundió bastarían para seguir honrándolo como fundador del humanismo y padre del Renacimiento. Pero, por otra parte, esos autores, de Cicerón a Vitruvio, distarían de haber tenido la fecundidad que alcanzaron si el Petrarca de la madurez no hubiera enseñado a leerlos y aprovecharlos en una larga serie de obras en prosa latina, animadas todas por idéntico propósito: mostrar cómo las buenas letras pueden y deben constituir el núcleo de una educación verdaderamente humana, explicar que los studia humanitatis no han de quedarse en mera retórica, sino traducirse “in actum”, ‘en hechos’, encauzarse “ad vitam”, salir al encuentro de la vida.

Francisco Rico, castellano nacido en 1942, es catedrático de Literatura Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Accademia dei Lincei, The British Academy, el Institut de France  y la Real Academia Española. Director de la Biblioteca Clásica, de la Historia y crítica de la literatura española y del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, fundador de la revista Ecdotica y asesor de las principales publicaciones europeas y norteamericanas de filología e historia de la literatura, a él se deben también abundantes estudios de tema medieval y renacentista, así como las ediciones más autorizadas de otros textos clásicos como el Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache y El caballero de Olmedo, y, en especial, del Quijote.

Desde La novela picaresca y el punto de vista (traducido al inglés, al italiano, y al japonés), sus aportaciones han tenido especial influencia en la renovación de los métodos de la crítica textual, la historia literaria y el conocimiento de materias como las letras latinas medievales, los orígenes de la literatura española, el temprano humanismo italiano y la novela picaresca. En la Biblioteca Francisco Rico, que reúne, revisadas, sus obras selectas, se han publicado ya El sueño del humanismo (traducido también al italiano, al francés y al japonés), Estudios de literatura y otras cosas, Los discursos del gusto (Notas sobre clásicos y contemporáneos), El pequeño mundo del hombre, El texto del «Quijote» y Figuras con paisaje; en breve aparecerá Nebrija frente a los bárbaros. Su libro más reciente es la primera edición comentada de los epigramas latinos de Petrarca
(Gabbiani,  Milán, 2008).

Datos de interés:

Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid

Martes 11 y el jueves 13 de enero, a las 19,30 horas

Artículo anteriorFundación Mapfre y CPIF presentan en Paris la exposición de fotografía Anna Malagrida
Artículo siguiente¿Quién lee más?

Los comentarios están cerrados.