Dos grandes exposiciones nos ofrece este nuevo año el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid. La primera llegará en marzo con la figura de la mujer como heroína  y para cerrar el año serán las arquitecturas pintadas de los siglos siglo XIV al XVIII.

En el año 2003 la Fundación Caja Madrid se unió a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en la coorganización de exposiciones conjuntas con proyectos relacionados con el arte moderno y contemporáneo. Gracias a estos acuerdos de colaboración se han podido ver magníficas exposiciones como  «Lágrimas de Eros«, «Monet y la Abstracción» o  «Jardines Impresionistas» (16 noviembre de 2010 – 13 febrero de 2011).

Herorínas. A partir del 8 de marzo y hasta el 5 de junio de 2011 el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid y Fundación Caja Madrid  abrirán sus puertas a esta exposición Heroínas que abordará la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental en un amplio arco cronológico, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.

En nuestra tradición artística, la imagen de la mujer se ha visto reducida con demasiada frecuencia a dos modelos dominantes y complementarios: la maternidad y el papel de objeto sexual. Junto a ellos, han surgido, sin embargo, otros en los que la figura femenina se emancipa de su papel pasivo y sumiso para convertirse en sujeto de la acción: la caza y el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión, entre otros.

Arquitecturas PintadasDel 18 de octubre de 2011 a 22 de enero de 2012. La exposición compartirá sede entre el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid donde se podrá disfrutar de las pinturas en muchos casos fantásticas que nos remitirán a otros tiempos. Las arquitecturas pintadas fueron una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros. Estos fondos arquitectónicos serán el hilo conductor de esta exposición, que abarcará desde el siglo XIV al XVIII. El proyecto se detendrá tanto en aspectos generales, con el fin de mostrar al público la evolución de estos decorados, como en el abanico de matices que contribuiría a su independencia como género, ya en el siglo XVII.

1 Imagen: Caravaggio. Santa Catalina de Alejandría , c. 1598 Óleo sobre lienzo, 173 x 133 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

2 Imagen: Canaletto. La plaza de San Marcos en Venecia, c.1723 – 1724. Óleo sobre lienzo. 141,5 x 204,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Artículo anterior59 millones euros, garantía del Estado para la exposición «Jean-León Gerome»
Artículo siguienteFundación Mapfre y CPIF presentan en Paris la exposición de fotografía Anna Malagrida

Los comentarios están cerrados.