La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid ha sido el cuarto centro más valorado en España según el III Barómetro del Observatorio de la Cultura presentado por la  Fundación Contemporánea. En la encuesta han participado un panel de expertos compuesto por 100 creadores, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales y responsables de áreas culturales de la administración pública.

La Casa Encendida es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y debate. El centro cuenta con cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación que se relacionan entre sí de forma transversal, lo cual permite a los distintos públicos enriquecerse mutuamente.

Además de la programación en torno a las cuatro áreas, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid se ha consolidado como uno de los centros de formación no reglada más importantes de Madrid. En sus aulas se realizan una media de 500 cursos anuales, que van desde los dedicados a las artes –y en los que participan profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional – a los tecnológicos, enfocados al buen uso de las herramientas necesarias para la creación, pasando por cursos ofrecidos para miembros de organizaciones humanitarias o ambientales. En la misma línea de fomento de la creación y el desarrollo individual, La Casa Encendida cuenta con un amplio centro de recursos a disposición de los usuarios: Biblioteca, Biblioteca joven, Hemeroteca, Mediateca, Estudio de sonido y radio, Estudio multimedia, Laboratorio de fotografía, Punto de información al voluntariado

El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado lideran la lista de instituciones destacadas de 2010. Ascienden el Museo Thyssen-Bornemisza, que ocupa el tercer puesto, La Casa Encendida y el Festival de Cine de San Sebastián.

En el barómetro se destacan Madrid y Cataluña por la calidad de su programación cultural. Entre las mejores ciudades en cuanto a calidad están Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y San Sebastián. Y dentro del apartado de innovación el ranking es el siguiente: Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia, Valencia, Gijón, Sevilla, San Sebastián y León.

Todas las ramas de la cultura superan el aprobado, con un 6,1. Las disciplinas mejor valoradas son la gastronomía, la arquitectura y el diseño. El videoarte y la música popular son las menos valoradas.

La repercusión internacional de la cultura española obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4,8.

Más información: www.fundacioncontemporanea.com

Artículo anteriorFallece Sigfrido Martín Begué
Artículo siguienteDanza con personajes mitológicos