- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Amarrado a la pata de la mesa de Wilfredo Prieto en el CA2M

La muestra incluirá instalaciones, esculturas, objetos, intervenciones, performances y dibujo. Una diversidad formal que responde a la libertad morfológica en la producción de este artista, al que los distintos medios sirven como herramientas auxiliares para expresar conceptos complejos. De ese modo, en la exposición se podrán ver algunos trabajos realmente ambiciosos en términos técnicos y materiales, casi imposibles de llevar a cabo o estar realizados con materiales cotidianos simples.

Las obras de Wilfredo Prieto son la expresión de ideas extremadamente sencillas a la vez que profundas y provocadoras, con un resultado formal muy directo y al mismo tiempo muy rico en cuanto a la diversidad de significados posibles. Además del fuerte contenido conceptual, su trabajo tiene casi siempre un impacto visual poderoso, a menudo logrado a través de contrastes o del absurdo. Un sutil sentido del humor que está presente en el resultado de su trabajo, como un componente subyacente en la poética de su obra.

La exposición crea su propia narrativa a través de varias decenas de piezas que, en contraste con su aparente cotidianeidad, están cuidadosamente producidas. Algunas son extremadamente efímeras, como los charcos de diversos líquidos. Otras, desafían muchos de los conceptos comúnmente aceptados dentro del arte contemporáneo al cuestionar algunas de sus normalidades asumidas. Todas ellas buscan encontrar el mínimo gesto con sentido, dotándoles a partes iguales de poesía y sentido crítico. En definitiva, una exposición que plantea múltiples preguntas al arte mismo y a su condición de creaciónhumana singular.

Entre Cuba y España
Nacido en 1978 en Sancti-Spíritus, Cuba, Wilfredo Prieto vive y trabaja en La Habana y Barcelona. Estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, y de fue miembro de Galería DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica), un colectivo de artistas del ISA.
Artista de reconocimiento extraordinariamente precoz, en 2000 recibió con DUPP el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes, en la Séptima Bienal de La Habana, en 2006 le fue otorgada la beca John Simon Guggenheim, de Nueva York y en 2008 el premio Cartier. Ha realizado residencias artísticas en la Fundación de Arte Kadist, París (2005) y el Programa de Residencias de Le Grand Café, en Saint Nazaire, Francia (2007).

Entre sus exposiciones individuales recientes están Montaa, SMAK, Gante (2008); S/T (Alfombra Roja), Galería Nogueras Blanchard, Barcelona (2007); Sacando al perro y comiendo mierda, Parque Lennon, La Habana (2007); Ángulo muerto (Billetes perdidos), Fundación de Arte Kadist, París (2006), y Mute, Museo de Arte McMaster, Hamilton, Canadá (2006).

Sus exposiciones colectivas incluyen la 29° Bienal de São Paulo (2010); I’m Not Here. An Exhibition Without Francis Alÿs, De Appel, Amsterdam (2010); Hide and Seek, Museum of Contemporary Art, Chicago (2010); Los impolíticos, PAN – Palazzo delle Arti di Napoli, Nápoles (2009); IV Bienal de Jafre, Girona (2009); The Exhibition Formerly Known as Passengers: Stowaways, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco  (2009); 10. Bienal de La Habana (2009); Biennale Cuvee 09 – Weltauswahl der Gegenwartskunst, O.K Centrum für Gegenwartskunst, Linz (2009); 8. Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (2003);  Primera Bienal de Singapur (2006); The Hours, Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, y Museo de Arte Contemporáneo, Sydney (2006-07); Territorios, 52 Bienal de Venecia (2007), y Dia Artists’ Web Projects, Fundación Dia Art, Nueva York (2007).

Actividades paralelas
Con motivo de la exposición, Wilfredo Prieto desarrollará la actividad Amarrando y desamarrando, un encuentro-taller con artistas y estudiantes de bellas artes. Tras una presentación pública de sus trabajos expuestos en CA2M y otros inéditos en nuestro país el jueves martes 31 de marzo, Wilfredo Prieto realizará un encuentro-taller con un grupo reducido de participantes en el que se debatirá profundamente sobre temas relacionados con la obra de Prieto y sus procesos creativos y los asistentes podrán presentar sus propios trabajos para debatir con el artista y el resto de participantes en la actividad. La participación es gratuita y la inscripción podrá realizarse del 3 de febrero al 18 de marzo mediante el envío de formulario descargable en www.ca2m.org a actividades.ca2m@madrid.org.

Además el CA2M ofrece visitas gratuitas a la exposición todos los sábados a las 12:30 y domingos a las 18:30 horas.

Datos de Interés:
Exposición wilfredo prieto
2 feb – 24 abr 2011

Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

C5 MóstolesL12 Pradillo