publicidad

El cascanueces. Un cuento de Navidad en los Teatros del Canal

29 Diciembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Arte Joven, Música, Navidad, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

A cargo del Ballet del Teatro Nacional de Praga, con coreografía del célebre Youri Vàmos y bajo la dirección artística de Petr Zuska.

Se trata del estreno en España de este montaje dirigido al público familiar, que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros, como parte de la programación navideña, entre el 30 de diciembre, y el 9 de enero.

El espectáculo está basado en la recreación de dos cuentos tradicionales: El Cascanueces, del autor alemán E.T.A. Hoffman, y Un cuento de Navidad, del inglés Charles Dickens. La música es de Piotr L. Tchaikovsky, y la escenografía y el vestuario son de Michael Scout.

Entre los intérpretes cabe destacar la colaboración de diez niños bailarines y cinco cantores del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y diez niños bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, ambos de gran prestigio nacional e internacional.

Fusión de cuentos navideños
La fusión de los cuentos El Cascanueces y Un cuento de Navidad ha dado lugar a este íntimo espectáculo de danza familiar, estrenado en Praga en 2004, que se ha vuelto a estrenar en estas fechas en el célebre teatro de la República Checa, el Teatro Nacional de Praga.

El argumento arranca en fechas navideñas, en un suburbio londinense en el siglo XIX. En él, el único hombre que no se contagia del espíritu navideño es Scrooge, un tacaño y desalmado prestamista. En Nochebuena no le preocupan sus vecinos endeudados y sus cuentas pendientes. Cuando Bob Cratchit, su contable y preferido del barrio, se burla del mal humor de su jefe, Scrooge le despide de inmediato. Bob Cratchit no tiene dinero ni trabajo, y ya no puede comprar el pavo asado de Navidad para su familia. Y su hija Clara no podrá recibir el esperado regalo de Navidad: una marioneta de un cascanueces. El malvado Scrooge asistirá a una serie de experiencias que harán cambiar su visión de la vida y el mundo.

Youri Vàmos, el gran contador de historias
El húngaro Youri Vàmos, nacido en Budapest, es el coreógrafo de este montaje. Vàmos siempre escoge historias que puedan ser narradas de una nueva manera a través de la danza, por lo que es conocido como un gran contador de historias.

Sus trabajos se distinguen por su inventiva e ingenio, un sobresaliente sentido del drama y una gran musicalidad. Allí donde va, fascina a la audiencia con su revisión de los clásicos, con argumentos que cambia de forma imaginativa, convirtiéndolos en nuevas historias. Así, por ejemplo, La bella durmiente se convirtió en Anastasia: la última hija del zar Romanóv y El Cascanueces pasó a narrar la historia de Charles Dickens

Un cuento de Navidad, que ahora llega a los Teatros del Canal.
El ballet clásico le atrae principalmente por la genialidad de su música y también por lo que él considera falta de matices psicológicos y personales de sus personajes, lo que le ha motivado para crear un buen número de versiones revisadas. Su credo artístico es presentar temas tradicionales adaptándolos a nuestros tiempos, pero, manteniéndose fiel a la herencia clásica como base de su arte.

La trayectoria profesional de Youri Vàmos se ha desarrollado en Europa, concretamente en zonas de habla alemana. Tras su etapa como primer bailarín del Ballet de la Ópera de Múnich llegaron otras como director artístico de compañías de ballet, en Bonn y Basilea, y en la actualidad es coreógrafo del Ballet de la Ópera de Düsseldorf.

Una compañía de arraigo
El Ballet del Teatro Nacional de Praga fue fundado en 1883 y en la actualidad es el ballet más importante de la República Checa. Desde 2002, bajo la dirección artística de Petr Zuska, uno de los coreógrafos y bailarines checos más respetados, la compañía ha ampliado su repertorio incluyendo junto a grandes obras clásicas, como El lago de los cisnes, El cascanueces, La bella durmiente, Giselle, La sylphide de Bournonville o Napoli, coreografías neoclásicas y contemporáneas, como La fierecilla domada o creaciones de Balanchine, Kylián, Mats Ek, Galili, UVGI, Forsythe, Maillot, Jerome Robbins, el español Nacho Duato o incluso el mismo Youri Vàmos.

Datos de interés:

Teatros del Canal
c/ Cea Bermúdez 1  – 28003 Madrid (España)
Tel. 91 308 99 50 / 99

www.teatroscanal.com

Transporte:

Metro Canal (L2, L7) y Ríos Rosas (L1) Líneas de autobús 3, 12, 37, 149

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad