publicidad

Precios de ganga en las últimas adquisiciones del Estado en las subastas de 2010

28 Diciembre, 2010 | Por | Categoría: Mercado del Arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Estado ha adquirido algunas piezas de interés en las subastas españolas para los museos estatales y otras a petición de distintas instituciones. El denominador común de estas compras han sido los  bajos precios , casi de ganga, que se han pagado por algunas de estas obras. Por ejemplo, un Busto femenino de Agustín Querol y Subirats en mármol blanco para el Museo del Prado se ha adquirido por  la módica cifra de 3.000 euros.  Esta obra, sobre una peana de madera de nogal tallada en forma de columna corintia, con medidas de 112 x 31 x 31 cm., la subastó la Sala Segre (Madrid) el pasado mes de octubre. El precio de remate fue el mismo que el de salida, tres mil euros.

Agustín Querol y Subirats. Su estilo se caracteriza por combinar la rigurosa formación académica e historicista con el deseo de romper los canones tradicionales de la escultura. Encarnó el gusto oficial de la época de la Restauración, caracterizado por la anécdota, lo recargado y lo presuntuoso. Pero frente a la minuciosidad descriptiva, se interesó por los efectos pictóricos, por las superficies vaporosas y sombras difuminadas. Estudió en la Escuela de la Llotja, siendo discípulo de los hermanos Vallmitjana. En 1884 gana una pensión para estudiar en Roma, donde ejecuta una gran cantidad de obras, instalándose hacia finales de 1890 en Madrid. Gozó de gran popularidad y del apoyo de Cánovas del Castillo lo que le proporcionó gran cantidad de encargos oficiales. Algunas de sus obras más representativas son: Frontón para la Biblioteca Nacional de Madrid; “La Gloria y Los Pegasos” para el Ministerio de Agricultura, Monumento a Quevedo de Madrid; Monumeto a los Sitios de Zaragoza en la Plaza de España de Zaragoza; Mausoleo de Cánovas del Castillo. Panteón de Hombres Ilustres (Basílica de Atocha, Madrid).

Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

A petición de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, el Estado ejerció el derecho de tanteo en la sala Fernando Durán, sobre un mapa de Diego de León realizado a tinta y acuarela firmado en Gijón el 12 de marzo de 1819. Escala de 500 varas castellanas. Enmarcado. Medidas: 52 × 51,5 cm. Por esta pieza la Fundación pagó tres mil euros (3.000 €). Se trata de un mapa «Plano Geométrico del Puerto y Villa de Gijón y de sus Entradas y terrenos adyacentes. Formado por el primer Piloto graduado de Alférez de Fragata de la Real Armada Dn. Diego de Cayón, primer Maestro de Matemáticas en el Real Ynstituto Asturiano, de orden del Señor Administrador General de Aduanas de Asturias, para determinar los Límites del Casco de la Villa, según la Orden de 15 de Enero de este año, y para establecer los puntos más ventajosos del Resguardo en la Exaccion de los Reales Derechos de S.M.»

Museo de Artes Decorativas

También en la Sala Fernando Durán el Estado adquirió una mesa de cama, en madera de nogal, España finales del s. XVII. Tablero de una sola pieza, sobre patas recortadas de tipo popular, sujetas a aquél mediante tornillos de mariposa. La bandeja o bufetillo para cenar en la cama aparece en los inventarios desde finales del s. XVI. Medidas: 22 × 84 × 46,5 cm. Por un precio de remate de tres mil quinientos euros (3.500 €). Esta mesa estará depositada y asignada al Museo Nacional de Artes Decorativas.

Erich Consemüller. lote 190

Museo Reina Sofía

La compra más cuantiosa en subastas nacionales de estos últimos mes realizadas por el Estado ha sido para el Museo Reina Sofía. Adquirió varias fotografías de gelatina de plata por un valor de cincuenta mil novecientos cincuenta euros (50.950 €), en la Sala Soler y Llach de Barcelona.

Lote n.º 189. Jaromir Funke (1896-1945). Detalle de cristal. c. 1920. Gelatina de plata, 17,5 × 10 cm, tiraje de época. Precio de remate: 1.500 €.
Lote n.º 190. Erich Consemüller (1902-1957). Abstracción. 1926-1927. Gelatina de plata, 11 × 8 cm, montada en un soporte de 50 × 40 cm, tiraje de época. Precio de remate: 5.000 €.
Lote n.º 191. Jaroslav Rössler (1902-1990). Sin título. 1923. Gelatina de plata, 21 × 15,2 cm, montada en un soporte de 50 × 40 cm, firma caligrafiada a lápiz al dorso, tiraje de época. Precio de remate: 6.500 €.
Lote n.º 193. Josep Sala (1896-1962). Publicidad Halago. Década de 1930. Gelatina de plata, 17 × 23,5 cm, datos del fotógrafo manuscritos, tiraje de época. Precio de remate: 1.850 €.
Lote n.º 195. Josep Sala (1896-1962). Publicidad Joyería Roca. Gelatina de plata, 22,5 × 16,5 cm, tiraje de época. Precio de remate: 1.500 €.
Lote n.º 196. Josep Sala (1896-1962). Publicidad Joyería Roca. Década de 1930 Gelatina de plata, 22,5 × 16,5 cm, tiraje de época. Precio de remate: 1.700 €.
Lote n.º 201. Joan Andreu Puig Farrán (1904-1982). Barcelona, 6 de octubre de 1934. Gelatina de plata, imagen 17,5 × 12 cm, papel 18 × 13 cm, tiraje de época. Precio de remate: 300 €.
Lote n.º 203. Joan Andreu Puig Farrán (1904-1982). 6 de octubre de 1934. Barcelona. Gelatina de plata, 16,5 × 23,5 cm, tiraje de época. Precio de remate: 300 €.
Lote n.º 204. Agustí Centelles (1909-1985). Local del CADCI, 6 de octubre de 1934. Gelatina de plata, 17,5 × 11,5 cm, sello húmedo del fotógrafo, tiraje de la década de 1970. Precio de remate: 700 €.
Lote n.º 205. Agustí Centelles (1909-1985). Balcón de la Generalitat de Catalunya durante la conmemoración del XIX aniversario de la Revolución Rusa. 1936 Gelatina de plata, 23 × 16,5 cm, sello húmedo del fotógrafo, tiraje de época. Precio de remate: 1.000 €.
Lote n.º 206. Joan Andreu Puig Farrán (1904-1982). El capitán Bayo dirigiendo el desembarco en Mallorca. 1936. Gelatina de plata, 18 × 13 cm, sello húmedo de la agencia Keystone, tiraje de época. Precio de remate: 400 €.
Lote n.º 207. Walter Reuter (1906-2005). 7 de noviembre de 1937. Gelatina de plata, 37 x 27 cm, presentado en un marco de 70 × 56 cm, tiraje de época. Precio de remate: 1.500 €.
Lote n.º 208. Walter Reuter (1906-2005). En el Jarama hay cerveza. 1937. Gelatina de plata, 37 × 27 cm, presentado en un marco de 70 × 56 cm, tiraje de época. Precio de remate: 1.500 €.
Lote n.º 209. Walter Reuter (1906-2005). Enlaces. 1937. Gelatina de plata, 27 × 37 cm, presentada en un marco de 70 × 56 cm, tiraje de época. Precio de remate: 1.500 €.
Lote n.º 211. Anónimo (Agencia Keystone). Teruel, Albarracín. 1937. Gelatina de plata, 15,5 × 11,5 cm, sello húmedo de la agencia, tiraje de época. Precio de remate: 350 €.
Lote n.º 212. Anónimo (International News Photos). Madrid, soldados leales y voluntarios defendiendo un puente del avance rebelde. 1938. Gelatina de plata, 17,5 × 24 cm, sello húmedo International News Photos, tiraje de época. Precio de remate: 200 €.
Lote n.º 213. Fotógrafos diversos (s. XX). 26 fotografías Guerra Civil Española. 1936-1939. Gelatinas de plata, aprox. 17,5 × 22 cm, diferentes sellos de agencia, tirajes de época. Fotografías pertenecientes al fondo del periódico. San Francisco Examiner. Precio de remate: 3.600 €.
Lote n.º 216. Jalón Ángel (1898-1976). Los Artífices de la victoria en el cielo, mar y tierra. 1937-1940. 28 fotografías. Gelatinas de plata, 22 × 15 cm, tirajes de época. Presentadas en un álbum encuadernado en plena piel, cordón, superlibris con el escudo de España en una orla con los escudos de las capitales de provincia. Precio de remate: 3.000 €.
Lote n.º 220. Campúa, Vidal, Ruis Marin y otros (XX). 9 álbumes que ilustran las actividades de la posguerra. Precio de remate: 3.000 €.
Lote n.º 227. Joaquín Gomis (1902-1991). Lloret de Mar. 1945-1987. Gelatina de plata, 26 × 26 cm, firmada al dorso, edición de 30 ejemplares, tiraje posterior. Precio de remate: 750 €.
Lote n.º 233. Joan Colom (1921). Semana Santa. 1950-1960. Gelatina de plata, 18 × 24,5 cm, firmada, tiraje de época. Precio de remate: 1.900 €.
Lote n.º 234. Joan Colom (1921). Semana Santa. 1950-1960. Gelatina de plata, 13 × 17,5 cm, firmada, tiraje de época. Precio de remate: 2.000 €.
Lote n.º 235. Joan Colom (1921).Semana Santa. 1950-1960. Gelatina de plata, 17,5 × 13 cm, firmada, tiraje de época. Precio de remate: 1.900 €.
Lote n.º 236. Joan Colom (1921). Semana Santa. 1950-1960. Gelatina de plata, 17,5 × 12 cm, firmada, tiraje de época. Precio de remate: 1.800 €.
Lote n.º 240. Oriol Maspons (1928) y Julio Ubiña (1922-1988). Sin título. 1960. Gelatina de plata, 18 × 24 cm, sello húmedo de los fotógrafos, tiraje de época. Precio de remate: 1.600 €.
Lote n.º 241. Oriol Maspons (1928) y Julio Ubiña (1922-1988). Autorretratos. 1964. Gelatina de plata, 24 × 18 cm, felicitación de Navidad, tiraje de época. Precio de remate: 700 €.
Lote n.º 252. Xavier Miserachs (1937-1998). Señora con cirio. 1962-1965. Gelatina de plata, 30 × 24 cm, certificado de autoría, tiraje de época. Precio de remate: 1.500 €.
Lote n.º 261. Francesc Català Roca (1922-1998). 2 fotografías de Louis Amstrong, Trummy Young, Aurell Shaw y Emund Hall, Windsor Palace. 1955. Gelatina de plata, 17,5 × 23,5 cm, datos manuscritos al dorso, tiraje de época. Precio de remate: 1.600 €.
Lote n.º 262. Francesc Català Roca (1922-1998). Lionel Hampton. 1950-1960. Gelatina de plata, 17,5 × 17,5 cm, sello húmedo del fotógrafo, tiraje de época. Precio de remate: 1.000 €.
Lote n.º 263. Francesc Català Roca (1922-1998). Billy Mackel. 1960-1970. Gelatina de plata, 17,5 × 17,5 cm, sello húmedo del fotógrafo, tiraje de época. Precio de remate: 800 €.

Hoy el Ministerio de Cultura ha anunciado que ha adquirido el archivo de Luis Felipe Vivanco, arquitecto y poeta, perteneciente a la Generación del 36, que ha sido depositado en el Archivo Histórico Nacional… más…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Precios de ganga en las últimas adquisiciones del Estado en las subastas de 2010”

  1. Al Orensanz dice:

    Celebro de veras la informacion puntual que Vds. recogen y envian. Quienes vivimos y trabajamos en los EEUU no tenemos mucha informacion puntual de la formacion de colecciones en Espana y la vida de otras organizacion e intereses artisticos. Muchas gracias y feliz ano nuevo. Al Orensanz, director Angel Orensanz Foundation, Inc. Nueva York.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad