En esta nueva edición de Art Madrid serán 64 galerías nacionales e internacionales las que mostrarán las piezas más novedosas. Gema Lazcano, directora de Art Madrid, ha comentado en numerosas ocasiones que la Feria exige a los galeriastas la máxima profesionalidad y calidad de las obras de arte exhibidas. Se presentarán, exclusivamente, obras de arte contemporáneo y de vanguardia originales de los siglos XX y XXI. Óleos, acuarelas, pasteles, dibujos. Obra gráfica y múltiples originales. Esculturas originales (en los modelos póstumos extraídos de moldes originales deberá constar esta circunstancia). Fotografía y arte electrónico. Obras de arte experimental, de vanguardia y emergente e instalaciones. El Comité de Selección estará muy pendiente de no permitir la entrada a la Feria de toda aquella obra de dudosa procedencia, dañada o transformada, incluso aquellas piezas que presenten una restauración excesiva tampoco se podrán exhibir. Por otra parte, y no deja de sorprender que  ART Madrid haya decidido no incluir obras de la Escuela de Vallecas (Escuela de Madrid) por motivos de línea de la Feria. En cuento a la Escuela de París, será el comité de selección quién decida qué artistas y qué obras son susceptibles de ser mostradas por las galerías.

Del 16 al 20 de febrero de 2011 Art Madrid regresa a su cita anual con los coleccionistas, profesionales y amantes del arte contemporáneo en general, en la que será su 6ª edición, de nuevo en su tradicional emplazamiento del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña. El día 15 estará dedicado a los profesionales y coleccionistas y a la presentación a los medios de comunicación, a partir del 16 abrirá sus puertas al público en general.  La organización estima que la feria recibirá en esta edición más de 45.000 visitantes. Art Madrid se ha posicionado como una de las ferias de referencia en el mercado del arte contemporáneo en España y va dirigida, sobe todo, a los coleccionistas de arte contemporáneo español. Art Madrid 2011 ha desarrollado un programa específico para coleccionistas de arte contemporáneo.

En esta sexta edición está prevista la participación de 64 galerías, elegidas por un nuevo Comité de Selección, entre las más prestigiosas del panorama nacional e internacional, y que mostrarán obras de los principales artistas contemporáneos. Entre las españolas, destaca la presencia de nuevas galerías, como la mallorquina Joan Guaita o la canaria Saro León, además de Punto, Fernando Latorre, Joan Gaspar y Sicart, entre otras.

Art Madrid incluye por tercer año consecutivo el programa Young Art, dedicado al arte joven, que incluye a las galerías y artistas emergentes y que, debido al gran éxito de público alcanzado en ediciones anteriores, se consolida como una de las grandes apuestas de la feria, con 13 espacios dedicados exclusivamente a galerías y artistas jóvenes.

Por primera vez, dentro del programa Art Show, Art Madrid presentará una serie de instalaciones artísticas, propuestas por las galerías participantes y seleccionadas por Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta, que se mostrarán al público asistente en las plazas y espacios específicos de la Feria.

Art Madrid 2011 presenta la exposición colectiva en torno al disco de vinilo, organizada el pasado año por Tardor Art (Otoño del Arte) de Cataluña. La muestra se compone de una selección de 33 piezas (pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, etc.), de artistas procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay y España (de los cuales 45 son de Cataluña). Tardor Art es una iniciativa impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña: el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC), Asociación de Arte de Barcelona (Abe), Asociación (art) Cataluña y la Asociación de Galeristas Independientes de Arte de Cataluña (GIC), y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC).

La Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha estará presente en la feria con un stand propio, en el que participan las galerías Aleph (Ciudad Real); La Lisa (Albacete); AMMAC (Puertollano); Jamete y Pilares (Cuenca); La galería (Guadalajara) y Tolmo (Toledo)

Por otro lado, la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel prosigue su andadura y de nuevo aumentará sus fondos con obras adquiridas en las diferentes galerías de la feria.

Datos de interés:

ART Madrid 2011

Fechas: Del 16 al 20 de febrero de 2011

Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (web).

Dirección: Avenida Portugal s/n 28011 Madrid

Imagen: Juan Ángel González de la Calle. Paisaje vivido. Tinta, acrílico y carbón-papel. 2010. Galería Estampa

Artículo anteriorEl arte emergente invadirá JustMad2 en febrero
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura adquiere el archivo de Luis Felipe Vivanco

1 COMENTARIO

  1. No entiendo que se excluya la Escuela de Vallecas. Aunque lejos en el tiempo fue una propuesta muy innovadora que ART MADRID no puede ignorar precisamente por ser de Madrid. El afán modernista no debe hacernos perder la cabeza. Me llama la atención la apuesta por los catalanes que si bien estan muy arropadas por las instituciones que seguro pagan bien, no estoy tan seguro que artisticamente merezcan tanto aprecio.

Los comentarios están cerrados.